Renuentes zonas rurales al canje de armas
El comandante de la Décima Zona Militar Homero Mendoza Ruíz informó que el programa de canje de armas, que impulsa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha dado mejores resultados en las zonas urbanas que en el medio rural, donde la gente sigue renuente a desarmarse. “Nos ha dado más resultados en las zonas […]
El comandante de la Décima Zona Militar Homero Mendoza Ruíz informó que el programa de canje de armas, que impulsa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha dado mejores resultados en las zonas urbanas que en el medio rural, donde la gente sigue renuente a desarmarse.
“Nos ha dado más resultados en las zonas urbanas, es entendible porque en la zona serrana nadie va a querer deshacerse de algún arma, aquí (en la capital del estado) hemos tenido muy buena participación de la ciudadanía, sobre todo en los puestos de recolección de armas”.
El recurso con el que opera el programa es aportado por el gobierno del estado, según información de la décima Zona Militar para 2016 se destinaron 172 mil 550 pesos para realizar el canje de armas.
Al cierre de año, se reporta que han sido entregadas 51 armas cortas, 17 armas largas, 63 cargadores y 27 granadas, en el caso de estos últimos artefactos explosivos, el comandante reconoce que el hecho de que estén en las calles es señal de alerta, pero al mismo tiempo tranquiliza que la ciudadanía decida entregarlos al personal militar.
“Hay participación y respuesta positiva, lo único que nos interesa es seguir fomentando esa participación e insisto en que nos apoyen en promover la denuncia ciudadana para fortalecer el vínculo entre sociedad y la autoridad, de los tres órdenes de gobierno”.
