Reporta Sagarpa daños en cultivos dos municipios

La Delegación Durango de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) solo reporta daños en los cultivos de frijol en los municipios de Poanas y Cuencamé, informó el delegado de la dependencia Tomás Fernando Castillo Hern. Según el reporte, en el ejido Plutarco Elias Calles, del municipio de Poanas desde el […]

01/09/2016

La Delegación Durango de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) solo reporta daños en los cultivos de frijol en los municipios de Poanas y Cuencamé, informó el delegado de la dependencia Tomás Fernando Castillo Hern.

1 Sagarpa

Según el reporte, en el ejido Plutarco Elias Calles, del municipio de Poanas desde el pasado 14 de agosto las lluvias y el granizo provocaron la pérdida de 240 hectáreas de frijol y 14 de maíz, afectando con ello a 52 productores.

En el caso de Cuencamé, los cultivos de frijol, también afectados por la caída de lluvia y granizo desde el pasado 23 de agosto suman 700 hectáreas, 400 de ellas consideradas como pérdida total para un número no especificado de productores.

En el estado alrededor de las 470 mil de las 600 mil hectáreas de frijol, maíz, sorgo y cebada que se siembran en el campo duranguense están protegidas con el seguro catastrófico que contrata el gobierno del estado, sin embargo hasta el momento, la Sagarpa no reconoce en el estado daños considerables en los cultivos.

Además el delegado precisó que el seguro no es comercial, es decir que está contratado bajo un esquema de colectividad y además se aplica de manera regional y por ello las pólizas que paga no son muy altas, porque además dependen de la zona del estado y sus estadísticas de cultivo históricas.

“Cada municipio tiene diferente rendimiento y es en base a los rendimientos históricos que ellos han tenido que están registrados en el Sistema de Estadísticas Agropecuarias (Siap) y en base a ese rendimiento se toma como base para saber si es pérdida y qué tan importante es la pérdida”, afirmó.

El pago del seguro catastrófico para los productores afectados se haría hasta después de una evaluación de daños por parte de la propia aseguradora y esto no puede hacerse mientras el agua no baje en los cultivos, añadió.


Compartir: