Reporta Secope obras hechas “a la carrera”
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Arturo Enrique Salazar Moncayo afirmó que en la revisión del plan de obra 2016 que ha realizado la dependencia con motivo del proceso de entrega recepción se han detectado al menos 30 licitaciones realizadas al vapor y obras entregadas “a la carrera”. […]
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Arturo Enrique Salazar Moncayo afirmó que en la revisión del plan de obra 2016 que ha realizado la dependencia con motivo del proceso de entrega recepción se han detectado al menos 30 licitaciones realizadas al vapor y obras entregadas “a la carrera”.
El avance en el proceso de revisión de las obras concluidas, las que están en proceso y las licitaciones es del 45 por ciento, razón por la cual no se descarta la posibilidad de solicitar una ampliación al plazo legal de 30 días hábiles que se establece para la conclusión del proceso de entrega recepción.
“Hemos encontrado términos de obra muy apresuradas, con un afán de inaugurarlas, hemos estado viendo malos trabajos, no todos pero si, un 10 por ciento en unas, un cinco por ciento en otras y hemos estado requiriendo a los contratistas para que lo reparen y quede solventado esto y no tenga que pagar la ciudadanía un recurso para volverlos a reparar”.
Un mes antes de que concluyera la administración de Jorge Herrera Caldera se realizó, de manera apresurada dijo, la licitación de unas 40 obras distintas a las que se les asignó una bolsa global de 30 millones de pesos, razón por la cual la Secretaría ha debido revisar que dichos proyectos se ejecuten conforme a las especificaciones de los proyectos.
En el caso de la depuración del padrón de 940 contratistas, el secretario explicó actualmente se encuentra suspendida pero se reanudará a partir de este viernes, entonces se revisará que cada una cuente con la experiencia suficiente para hacer frente a los compromisos de la licitación en la que participan, que cuenten con su registro ante la Secretaría de Hacienda y que tengan un responsable técnico.
Los dos millones que había anunciado previamente, deberían ser reembolsados por estas empresas por obras no realizadas en el estado, ya fueron liquidados ante la tesorería de la Federación.


