Respalda Benítez permanencia de Apolonio en el TSJ
El diputado local, Luis Enrique Benítez Ojeda aseguró que la permanencia de Apolonio Betancourt Ruiz en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado es legal aunque reconoció que la estadía prolongada de un funcionario en un cargo no es algo sano y eso incluye el Poder Judicial. “Una cosa es lo legal y […]
El diputado local, Luis Enrique Benítez Ojeda aseguró que la permanencia de Apolonio Betancourt Ruiz en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado es legal aunque reconoció que la estadía prolongada de un funcionario en un cargo no es algo sano y eso incluye el Poder Judicial.
“Una cosa es lo legal y otra cosa es lo político, hay que decirlo, hay una parte de la sociedad, sobre todo la identificada con la alternancia deseando que se vaya pero legal y constitucionalmente él tendría argumentos para quedarse”.
Es por ello que deberá buscarse una salida de carácter político que equilibre la exigencia de la ciudadanía con lo que establecen las leyes del estado “la ciudadanía debe entender que estamos es un estado de leyes, no podemos nada más porque queremos hacer algo, sino cada vez que se nos ocurra algo lo hacemos y entonces para qué queremos normas”, añadió.
El legislador local reconoció no obstante, que la permanencia del magistrado en la Presidencia del Tribunal ha dejado de ser sana, debido al largo periodo que ha ocupado esa posición Apolonio Betancourt Ruiz.
En esta disyuntiva dijo, deberá establecerse si Apolonio puede continuar ejerciendo como magistrado una vez que deje la titularidad del Tribunal y si él está dispuesto a dejar la Presidencia a destiempo porque su periodo concluye hasta 2018, según lo que él mismo ha expresado.
“Habrá que esperar, en el caso del gobernador que llega, José Rosas Aispuro Torres cuáles son sus propuestas y habrá que en la Comisión de Gobernación que se instaló ayer en el Congreso cuáles son las ratificaciones o no de los magistrados y en función de las ratificaciones o no ratificación saber cuántos espacios quedan”.
Explicó que las definiciones deberán tomarse de aquí al 15 de septiembre, fecha en la que no solo asume la gubernatura el panista Rosas Aispuro sino que también entonces serán ratificados los magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado
