Retiene SEP sueldo a 50 docentes hace 10 meses
Debido a que suman 21 quincenas sin recibir el pago por su trabajo como docentes de educación básica, los 50 profesores a los que les fue suspendida su retribución salarial deben hacer trabajos a contraturno para mantener a sus familias. Antonio Ledezma Meza, uno de los profesores que se negó a presentar la evaluación en […]
Debido a que suman 21 quincenas sin recibir el pago por su trabajo como docentes de educación básica, los 50 profesores a los que les fue suspendida su retribución salarial deben hacer trabajos a contraturno para mantener a sus familias.
Antonio Ledezma Meza, uno de los profesores que se negó a presentar la evaluación en marzo de 2016 informó que son al menos 50 los profesores de educación básica que siguen a la espera de la liberación de sus pagos, sin embargo no ha habido ningún avance al respecto.
La retención de pagos, a maestros tanto de educación primaria como de preeescolar y telesecundarias, que están frente a grupo en la capital y en algunos de los municipios como Pueblo Nuevo y Canatlán, los ha obligado a realizar otras actividades económicas para mantener a sus familias y continuar frente a grupo.
En su caso realiza trabajos de herrería luego de cumplir su tiempo frente a grupo, debido a que desde hace ya 10 meses que no recibe los tres mil pesos quincenales que son el salario por la docencia.
A finales de diciembre, el gobierno del estado hizo un préstamo a la Secretaría de Educación (Seed) para el pago de tres quincenas a los docentes afectados, sin embargo, el profesor critica que esto no resuelve el problema.
“Nosotros no venimos por recontratación, nosotros venimos porque seguimos en la docencia, no nos han cesado”, afirmó.
Por su parte, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) montaron un puesto de películas, palomitas y dulces a las afueras de las oficinas de la Seed, para apoyar con las ganancias a los 15 compañeros que pertenecen a la coordinadora y que se negaron a evaluarse.
En respuesta, la Secretaría de Educación precisó que la retención de los pagos se realiza directamente desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el proceso en el caso de 40 docentes se sigue en el Tribunal Laboral Administrativo.


