Retiran inversión en Durango 3 empresas por efecto Trump
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ramón Dávila Flores confirmó que son tres las empresas estadounidenses que pusieron en pausa la inversión en el estado, derivado de las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos Donald John Trump de incrementar los impuestos a quienes saquen el capital de aquel país. Son tres […]
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ramón Dávila Flores confirmó que son tres las empresas estadounidenses que pusieron en pausa la inversión en el estado, derivado de las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos Donald John Trump de incrementar los impuestos a quienes saquen el capital de aquel país.
Son tres las empresas manufactureras de la industria automotriz las que “se pusieron en stand by hasta que no se defina cómo va a quedar la política de Estados Unidos, desde nuestro punto de vista creemos que el Estados Unidos, el presidente electo va a tener que recular un poquito”, señaló.
A pesar de la pausa en la inversión en estos tres proyectos, el funcionario negó que la determinación del mandatario republicano de incrementar los impuestos a las empresas que instales sus plantas de producción en México o en cualquier otro país antes que en EU, tenga un impacto directo para la economía local.
En el caso de las empresas, de origen estadounidense, que ya operan en Durango, la Secretaría no ha tenido noticias de que haya incertidumbre sobre la continuidad de los trabajos a pesar de lo cual el gobierno de José Rosas Aispuro busca diversificar mercados de inversión.
“Lo que estamos haciendo es empezar a voltear a vera otros países, asiáticos y europeos para inversión en Durango”, de esta forma, si se concreta el gravamen para los capitales del vecino país, Durango podría tener otros proyectos de inversión para 2017.
La Secretaría de Desarrollo Económico ha planteado como una meta para el próximo año que el estado crezca dos puntos por encima de la media nacional y mantener el nivel de creación de empleo que reflejan las estadísticas hasta el momento.
Una de las formas para lograrlo es haciendo más eficiente la forma en la que los empresarios realizan los trámites, de esta forma, la nueva administración ha logrado disminuir de tres días a uno el periodo para la apertura de empresas.
Con ello también se busca revertir la estadística de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (Enve) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual señala que a nivel local el mayor delito que se comete en contra de negocios son los actos de corrupción.


