Retiro de documentos solo si manejan ebrios: DMSP
El director municipal de Seguridad Pública, José Guadalupe López Carbajal explicó que la única razón por la que un elemento de vialidad puede retirar los documentos, como tarjeta de circulación, a un conductor es si se acredita que este se encuentra conduciendo en estado de ebriedad. Esto luego de que una familia, proveniente de Puerto […]
El director municipal de Seguridad Pública, José Guadalupe López Carbajal explicó que la única razón por la que un elemento de vialidad puede retirar los documentos, como tarjeta de circulación, a un conductor es si se acredita que este se encuentra conduciendo en estado de ebriedad.
Esto luego de que una familia, proveniente de Puerto Vallarta que estaba de paso por esta ciudad capital denunció que el agente de tránsito a bordo de la patrulla 2233 le retuvo la tarjeta de circulación presuntamente por no haber accedido a entregar un soborno.
En entrevista telefónica, el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) rechazó que hasta el momento se tenga conocimiento de elementos señalados por retención ilegal de documentos.
Y agregó que en el caso de las infracciones cometidas por turistas o familias que van de paso por esta ciudad en la mayoría de los casos los agentes se limitan a ofrecer asesoría para evitar que incurran de manera reiterada en las violaciones al reglamento de Tránsito.
López Carbajal apuntó que son muy pocas las infracciones que se levantan a turistas o viajeros, algo en lo que coincide Gerardo Rojas Favela, vicepresidente de la Confederación de Colegios y Abogados de México (CONCAAM) quien brinda asesoría gratuita para que los conductores infraccionados recuperen sus documentos.
En lo que va de este 2016 explicó, la Confederación solo ha atendido unos diez conductores en esta situación “son diez pero ya son importantes porque estuvimos este fin de semana es Zacatecas y recibimos un trato muy amable por parte de los elementos policiacos”, afirmó.
El abogado refiere que en caso de que los documentos le sean retenidos a un conductor que se encuentra de paso por la ciudad, la infracción que debe entregar el agente de tránsito es su seguro en caso de cualquier eventualidad durante el resto del viaje.
En cuanto al proceder de los elementos de la Dirección Municipal de Seguridad, Rojas Favela reconoció que hay casos en los que no se caracterizan por un buen trato a los viajeros, lo que sin duda significa un punto negativo para el municipio en materia de atracción turística.
