SCT no reporta más daños a puentes
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, Eduardo Bailey Elizondo informó que además de los dos puentes colapsados en el municipio de Rodeo y el que se cayó en Santiago Papasquiaro a causa de las lluvia de los últimos días no se tiene conocimiento de otras estructuras dañadas. No […]
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, Eduardo Bailey Elizondo informó que además de los dos puentes colapsados en el municipio de Rodeo y el que se cayó en Santiago Papasquiaro a causa de las lluvia de los últimos días no se tiene conocimiento de otras estructuras dañadas.
No obstante, personal de la Secretaría ha iniciado el monitoreo en la carretera Durango Parral, a las carreteras libre y de cuota que conectan con el puerto sinaloense de Mazatlán, sobre todo en la zona serrana y en los puentes ubicados en las carreteras de los municipios de Canatlán, Guanaceví, Cuencamé y Tamazula por considerarlos zonas susceptibles de afectación.
Sin embargo, la delegación Durango de la SCT tiene a su cargo 505 kilómetros de carreteras de cuota, mil 953 kilómetros de la red carretera federal libre, dos mil 847 kilómetros de carreteras alimentadoras y nueve mil 460 kilómetros de carreteras rurales, lo que hace al personal con que cuenta la dependencia insuficiente para la atención en general de dicha red, reconoció el funcionario.
“Estas lluvias son atípicas, el reporte que hay de (la Comisión Nacional del Agua) Conagua y de los órganos especializados en predicción y meteorología nos dan situaciones inéditas, al menos desde que hay registro, en el caso del mes de agosto ha sido el mes con más precipitación pluvial, había habido meses con precipitaciones parecidas pero en septiembre, esto significa que cada día son más frecuentes, lo que genera condiciones a las que no están acostumbradas las estructuras”, afirmó.
En lo que respecta al municipio de Rodeo, que tiene la carretera cerrada desde el kilómetro 142 hasta el 154, el delegado informó que a pesar de que los trabajos para restablecer los pasos peatonales habían avanzado la lluvia de este miércoles provocó de nueva cuenta la crecida de la corriente.
Provisionalmente se espera la llegada de dos puentes Baileys, los cuales son portátiles y viajan desde Guadalajara Jalisco y Texcoco en el Estado de México y en un lapso de cinco días, después de su llegada permitirían restablecer de manera provisional el flujo vehicular, esto hasta que se tenga el presupuesto para la reconstrucción de las dos estructuras afectadas.
Según el presupuesto de la SCT, para la reconstrucción de los puentes San Antonio, en el kilómetro 154 de la carretera a Parral y Molino de cilindros en el kilómetro 142 más 500 de esa misma vía serán necesarios 230 millones de pesos, lo que alcanzara para la reconstrucción de los puentes y la modernización de los accesos y los tramos que conectan la carpeta asfáltica con la estructura.
Desde 2014, Durango espera recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), recursos que en el acumulado con 2015 suman ya 600 millones de pesos para infraestructura carretera, al respecto el delegado reconoció que el formato de entrega de este apoyo es “lento y tortuoso”.
Ahora se espera que con los recursos de 2014 se pueda hacer frente a los daños registrados en los últimos días que son un acumulado de tres años de lluvias sin recursos para rehabilitación integral de los caminos en los municipios afectados.
Este año, la declaratoria de emergencia solicitada suma 20 municipios, según el reporte de Conagua y aún se está realizando la integración de expedientes para hacer la solicitud por desastre en el estado por lo que no se descarta que en dichos expedientes se incluya a más Ayuntamientos.


