Se deslinda gobernador de autonomía de la UJED
El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres aseguró que las decisiones sobre la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) conciernen de manera exclusiva a los universitarios a pesar de que durante su campaña una de sus propuestas fue la recuperación de la autonomía de la máxima casa de estudios en el estado. “Yo […]
El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres aseguró que las decisiones sobre la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) conciernen de manera exclusiva a los universitarios a pesar de que durante su campaña una de sus propuestas fue la recuperación de la autonomía de la máxima casa de estudios en el estado.
“Yo lo que he dicho es que seré totalmente respetuoso y que los habré de acompañar en todos aquellos momentos o acciones que los universitarios requieran, el gobernador estará para respaldar, para fortalecer los esfuerzos que cada una de las instituciones, en este caso nuestra Universidad”, afirmó.
Apenas el miércoles pasado el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Juárez (STAUJED), a través de su secretaria general, Palmira Maldonado Serrano exigía la salida del actual rector de la UJED, Óscar Erasmo Navar García acusándolo del deterioro académico que ha sufrido dicha Universidad.
La representante sindical pidió al gobernador del estado que agilice dentro de sus posibilidades las reformas necesarias a la Ley Orgánica de la UJED para que la Universidad recupere la autonomía que afirman perdió desde el inicio del sexenio de Jorge Herrera Caldera.
Como respuesta, el rector de la UJED afirmó que no está entre sus planes inmediatos la salida de la Universidad, ya que su trabajo al interior de esa casa de estudios no ha concluido, amén de que cada una de las Facultades funciona de manera ordenada y sin sobresaltos, además de que las acusaciones en su contra no han sido comprobadas.
Recorte presupuestal sería de mil millones
El gobernador informó que en el balance inicial, el recorte al presupuesto de 2017 con respecto al año anterior sería de alrededor de mil millones de pesos por lo que buscarán que la Cámara de diputados modifique esta asignación.
“Estoy seguro que vamos a trabajar en armonía y en coordinación con los diputados, sin importar el partido político al que cada quien pertenezca” y agregó que salud, educación e infraestructura, junto con los apoyos a las micro y pequeñas empresas serán los temas prioritarios para su gobierno en la asignación del presupuesto.


