Se desploman las ventas para Canacope
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Ernesto Pérez Cabrera informó que con relación al año anterior, durante el fin de semana de festejos patrios las ventas se desplomaron un 20 por ciento. “Cada vez esto está bajando más por la situación que se está viviendo aquí en Durango o a […]
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Ernesto Pérez Cabrera informó que con relación al año anterior, durante el fin de semana de festejos patrios las ventas se desplomaron un 20 por ciento.
“Cada vez esto está bajando más por la situación que se está viviendo aquí en Durango o a lo mejor en el país porque algunos proveedores manifiestan que en otros estados también están las ventas caídas, yo creo que es un fenómeno a nivel nacional”, afirmó.
En el caso de Durango dijo, la baja en las ventas fue general para todos los que se dedican al comercio en pequeño, porque cuando la gente tiene recursos las ganancias se reparten entre los diferentes sectores.
El empresario señaló que los factores que han provocado la caída en las ventas son diversos y van desde el incremento en el precio de los combustibles, el incremento en el precio del dólar y el hecho de que los proyectos de obra pública se hayan detenido por el cambio de administración.
Otro factor a considerar es que el inicio de clases es aún reciente y los padres de familia prefieren cumplir con los requisitos que solicita la escuela, no solo de útiles escolares sino también de productos de limpieza y material de curación, lo que incrementa los gastos en las familias.
“Algunos comerciantes a los que si les fue muy bien, que fueron muy pocos fueron los que se instalaron ahí en la verbena del 15 de septiembre, a ellos si les fue bien pero a los demás que estamos establecidos no, porque no hay dinero”.
Agregó que será hasta luego de unos meses que los comerciantes recientan la escalada del precio del dólar, porque es hasta entonces que se da el incremento en los precios locales “lo vamos a reflejar dentro de un mes o mes y medio cuando ya nos caiga el veinte (sic) de que las cosas están subiendo”.
De los 200 agremiados de Canacope en Durango, solo el cinco por ciento se dedica a la venta de productos de importación, para ellos dijo, el impacto en los precios ha sido inmediato, no solo en la adquisición sino también en la venta al público.
