Se desploman niveles de productividad
Según cifras del Instituto Nacional De Estadística y Geografía para el segundo trimestre de este 2016 solo el comercio al por menor registró un incremento de la productividad laboral, con respecto al mismo periodo pero del año anterior. A nivel nacional, el semáforo ubica la productividad laboral en rojo pero con un crecimiento del.7 por […]
Según cifras del Instituto Nacional De Estadística y Geografía para el segundo trimestre de este 2016 solo el comercio al por menor registró un incremento de la productividad laboral, con respecto al mismo periodo pero del año anterior. A nivel nacional, el semáforo ubica la productividad laboral en rojo pero con un crecimiento del.7 por ciento.
La industria manufacturera es quien registra el mayor desplome, al pasar de 0.8 en junio de 2015 a menos 1.1 en 2016. Las empresas constructoras también registraron una productividad menor ya que en 2015 el crecimiento era de un 3.2 mientras que en 2016 se registra un 1.9. el comercio al por mayor pasó de un 3.0 por ciento en 2015 a un 2.4 por ciento este 2016. Los servicios privados no financieros se mantienen en 5.4.
De los 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México es quien registra un mayor número de horas trabajadas con dos mil 246 por trabajador al año pero la productividad es un 60 por ciento inferior al promedio.
Sobre el tema el presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ), Fernando Francisco Rueda Castañeda aseguró que en el tema de promover la productividad en las empresas, los jóvenes llevan la delantera en el estado “nosotros pensamos un poco más en cómo darle beneficios al colaborador para que trabaje con más ganas”, afirmó.
Los modelos de empresas jóvenes ponderan el trabajo en equipo y la creación de identidad entre los miembros del personal como una forma no solo de incentivar la productividad sino también de disminuir los niveles de rotación de personal, algo que a final de cuentas se convierte en pérdidas para los negocios.
A la par, se busca ofrecer mejores condiciones salariales que se traduzcan en colaboradores comprometidos con la empresa en la que trabajan.
