Sin presupuesto para Presa del Hielo

El secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñonez aseguró que el proyecto para la reubicación de las familias que después del desborde de la Presa del Hielo, en septiembre de 2016, se quedaron en la zona aun se encuentra en fase de estudio, además de que no existe el presupuesto para la obra que permitirá […]

03/02/2017

El secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñonez aseguró que el proyecto para la reubicación de las familias que después del desborde de la Presa del Hielo, en septiembre de 2016, se quedaron en la zona aun se encuentra en fase de estudio, además de que no existe el presupuesto para la obra que permitirá prevenir futuras contingencias.

hielo

El funcionario destacó que los estudios, no solo en torno a la elevación de la Presa del Hielo y su desazolve sino también de las afectaciones provocadas por la inundación en aquella zona de la ciudad que resultó afectada por la inundación podrían estar listos en este mes.

Faltará que tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Aguas del Estado de Durango (Caed) y Aguas del Municipio (AMD) definan un esquema para financiar el proyecto que definirá la reubicación de las familias.

Esto debido a que “en el año 2017 no existe un presupuesto ni por parte federal para Conagua ni por parte del Caed y se está buscando el financiamiento”, pero es urgente que se inicie con el proyecto para evitar otra contingencia en la próxima temporada de lluvias.

Las precauciones hasta ahora son legislativas, ya que se elevó a delito el hecho de que alguien, particular o empresa, ponga a la venta terrenos en zonas de alta peligrosidad para las familias que ahí se instalen.

En el caso de la Presa del Hielo, han sido 50 las familias reubicadas, luego de que perdieran sus viviendas el pasado 30 de septiembre en una inundación que cobró la vida de cuatro personas y que dañó alrededor de tres mil viviendas.


Compartir: