Sin Reforma Durango niega matrimonio infantil
A pesar de que en Durango no se ha reformado el Código Civil para prohibir el matrimonio adolescente, debido a que no hay criterios homologados a nivel nacional se les niega la posibilidad de contraer matrimonio a las parejas menores de edad, criticó la presidenta de la Asociación Si Hay Mujeres en Durango. Apenas en […]
A pesar de que en Durango no se ha reformado el Código Civil para prohibir el matrimonio adolescente, debido a que no hay criterios homologados a nivel nacional se les niega la posibilidad de contraer matrimonio a las parejas menores de edad, criticó la presidenta de la Asociación Si Hay Mujeres en Durango.
Apenas en mayo, denunció una joven embarazada de 15 años intentó contraer matrimonio, sin embargo le fue negado debido a que dentro de los Objetivos del Milenio que trazó la Organización para las Naciones Unidas (ONU) México se comprometió a prohibir el matrimonio infantil.
“Legalmente no se ha reformado pero en la práctica no se permite”, criticó una situación que en algunos casos como el anterior la medida puede resultar contraproducente debido a que se deja a una mujer embarazada sin la posibilidad de que su pareja le proporcione seguridad social y con ello atención médica.
Además aunque se busca prohibir el matrimonio infantil como una medida que disminuya el número creciente de embarazos adolescentes en opinión de la abogada bastaría con aplicar la legislación vigente en esta materia.
Quizá te interese Durango es el sexto lugar en embarazos adolescentes
En Durango el Código Penal contempla que si una menor de 15 años acude a recibir atención médica por un embarazo las autoridades de salud deben dar aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) porque esto se considera una violación, haya o no sido consensual la relación sexual.
Esto significa que si en 2015 hubo en el estado 609 casos de mujeres de 10 a 14 años embarazadas debería haber 609 expedientes en la Fiscalía con investigaciones por casos de violación, algo que en su opinión han sido omisas las autoridades de salud.
Aunque está a favor de la prohibición, Julieta Hernández también recalca que será necesario analizar cuidadosamente en qué supuestos debería permitirse el matrimonio entre menores de edad, sobre todo en los casos en los que negarlo deje indefensa a la pareja, explicó.
