Solicita Durango declaratoria de emergencia tras nevadas
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos México Gamero Ortiz confirmó que si se solicitó la declaratoria de emergencia para diez de los once municipios que registraron nevadas el pasado fin de semana. Aunque inicialmente se afirmó que Durango no cumplía con las condiciones para solicitar el apoyo del Fondo de […]
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos México Gamero Ortiz confirmó que si se solicitó la declaratoria de emergencia para diez de los once municipios que registraron nevadas el pasado fin de semana.
Aunque inicialmente se afirmó que Durango no cumplía con las condiciones para solicitar el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que opera la Secretaría de Gobernación porque no se consideró el descenso de la temperatura como una emergencia para el estado, el funcionario destacó que una vez integrados los expedientes se decidió hacer la solicitud.
De esta forma, el gobierno del estado espera que al término de esta semana, la Secretaría de Gobernación emita una resolución sobre el número de municipios que se verían beneficiados con apoyos para hacer frente a la contingencia ambiental.
Solo Durango, que registró nevadas en al menos dos comunidades serranas, no cumplió con las condiciones para hacer la solicitud de emergencia, el resto de los municipios, incluido Topia, San dimas, Guanaceví, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Tamazula, Tepehuanes, Canatlán, Otáez, Canelas, Topia, San Juan del Río y Ocampo solicitaron la intervención federal.
Mientras tanto, este mediodía el gobierno del estado entregó ocho mil apoyos a los alcaldes de estos municipios que ayudarán a paliar la situación en las comunidades que registraron las temperaturas más bajas durante la segunda tormenta invernal registrada este fin de semana pasado.
México Gamero informó que según el Atlas de Riesgo, son alrededor de 72 mil 173 las personas que viven en estos once municipios y que están en una situación vulnerable, de ahí que la dispersión de apoyos se hará dependiendo de el grado de vulnerabilidad de cada una de las familias que viven en cada localidad.


