Sostienen maestros disidentes paro laboral

El Magisterio Unido de Durango (MUD) anunció que a partir del próximo lunes 16 de mayo, luego de una marcha se unirán al paro nacional indefinido convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque no precisaron cuántos planteles educativos interrumpirán labores a partir de ese día. “Se instalará un plantón permanente […]

13/05/2016

El Magisterio Unido de Durango (MUD) anunció que a partir del próximo lunes 16 de mayo, luego de una marcha se unirán al paro nacional indefinido convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque no precisaron cuántos planteles educativos interrumpirán labores a partir de ese día.

DSCN1532

“Se instalará un plantón permanente que estará dirigido por las diferentes regiones de todo el estado de Durango”, informó Berta Alicia Reséndiz Aragón, vocera del Movimiento quien agregó que en este momento un Comité de profesores recorre los planteles del estado para pedir que otros maestros se unan al paro.

No obstante, reconoció que las acciones en contra de la implementación de la Reforma Educativa en Durango y el rechazo a la aplicación del examen de evaluación ha ido de más a menos, algo que atribuyó a la represión de la que han sido objeto.

“La represión ha generado miedo, es cierto el miedo paraliza pero el paralizarte no lleva a hacer nada y aún con miedo estamos aquí presentes para salir adelante y tumbar esta Reforma Educativa que viene a aniquilar nuestros derechos y a privatizar la información”.

Durante el anuncio del paro, los profesores reiteraron que la Reforma pasa por alto los derechos laborales de los profesores y tampoco apoya para que mejore en México la calidad de la educación como han argumentado las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Sobre el despido de los profesores que no presentaron sus respectivas justificaciones, sobre la razón por la cual no acudieron a evaluarse, Reséndiz Aragón agregó que aún no se ha definido cuántos profesores de los 254 que estaban en riesgo de ser dados de baja fueron despedidos.

“Hay maestros en resistencia total, hay maestros que están realizando su proceso administrativo y hay maestros que están notificados pero no han llevado absolutamente nada, puede decirse que son tres grupos”, explicó.

Agregó que debido a que la retención de pago a estos profesores se dio de manera ilegal hay ya al menos 30 denuncias ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que la Secretaría entregue el pago.

Se solicitó que la Secretaría de Educación emitiera su postura respecto al anuncio que hace el Magisterio de que iniciará un paro de labores con carácter de indefinido, sin embargo personal de la misma informó que no se cuenta con un pronunciamiento mientras no se concrete la suspensión de labores.


Compartir: