SSA insolvente para el pago de su deuda
El secretario de Salud, César Humberto Franco Mariscal informó que será el gobierno del estado quien haga frente a la deuda de más de 600 millones de pesos que arrastra dicha dependencia desde 2014, toda vez que la Secretaría no tiene los recursos para hacer frente a los compromisos que ya han derivado en demandas. […]
El secretario de Salud, César Humberto Franco Mariscal informó que será el gobierno del estado quien haga frente a la deuda de más de 600 millones de pesos que arrastra dicha dependencia desde 2014, toda vez que la Secretaría no tiene los recursos para hacer frente a los compromisos que ya han derivado en demandas.
Para 2017 la Secretaría de Salud (SSA) tendrá un recorte de 70 millones en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, en el resto de las asignaciones de presupuesto no hubo recortes “en general estamos bien y creo que con mucha estrategia y con mucha creatividad podemos salir adelante”.
Aunque el gasto para 2017 está garantizado, preocupa que la SSA arrastra un déficit superior a los 600 millones de pesos desde hace dos años, 170 de los cuales corresponden al pago de medicamentos, lo que obligará al gobierno del estado a intervenir para refinanciar la deuda.
Esto porque “los presupuestos de salud no están muy holgados, el presupuesto de la Secretaría es un presupuesto que debe de ejercerse porque se atiende lo más urgente y lo más sensible de la población y tenemos que atender los requerimientos de la sociedad”.
Reconoció que en caso de que la SSA tuviese que hacer frente al pago de esta deuda, significaría que no se pueda hacer frente a los programas proyectados para 2017.
Y es que el presupuesto del año próximo de esta dependencia suma unos dos mil 800 millones de pesos, pero de ahí, tan solo el pago de nómina requiere mil 800 millones de pesos anuales, lo que deja solo mil millones para atención a los derechohabientes.
“Gracias al Seguro Popular, que es una fuente importante de financiamiento es que podemos atender a la población y es que hemos solventado mucha problemática de salud”, reconoció.


