Sufren empresas para llenas vacantes
En Durango son alrededor de 10 empresas, de las que están registradas en la bolsa de empleo del Sistema Nacional de Empleo (SNE) que presentan problemas para cubrir sus vacantes, informó el director del Sistema en Durango, Víctor Ríos Quiñones. El fenómeno se debe a la Ley de la oferta y la demanda, es decir […]
En Durango son alrededor de 10 empresas, de las que están registradas en la bolsa de empleo del Sistema Nacional de Empleo (SNE) que presentan problemas para cubrir sus vacantes, informó el director del Sistema en Durango, Víctor Ríos Quiñones.
El fenómeno se debe a la Ley de la oferta y la demanda, es decir que en Durango ha aumentado el número de personas que buscan empleo pero los perfiles profesionales no se han modificado, es decir que la mano de obra sigue sin estar calificada.
Una de las causas por las que un desempleado decido no presentarse candidato a una vacante es casi siempre el sueldo, sin embargo Ríos Quiñones señala que “hay una tarea pendiente que es crecer en el ámbito cualitativo y no solamente me refiero al tema de los salarios, si yo quiero acceder a un mejor ingreso tengo que ofertarme con un mejor perfil”.
En Durango son alrededor de dos mil empresas las que forman parte de la bolsa de trabajo, sin embargo al registrarse en el portal del Servicio Nacional de Empleo, un candidato puede acceder a la bolsa nacional de vacantes.
De estas dos mil, no son más de 10 las que presentan problemas para llenas sus vacantes, es decir que no es una cifra significativa, sin embargo el funcionario refiere que “hay que ponerle atención aunque sean pocas empresas porque el número de vacantes que se enfrentan con esta situación es cuantioso, estaríamos hablando de dos o tres mil empleos en los que están batallado para hacerse de un recurso humano”.
El Servicio Nacional de Empleo tiene a nivel nacional 250 mil vacantes en el portal, a nivel local son alrededor de tres mil hasta lo que va de junio y en el mercado laboral el 80 por ciento de las vacantes corresponden al sector comercio, servicios e industria manufacturera, algo que coincide con el grueso de los solicitante de empleo que tienen un nivel técnico.
