Sufren panaderos por aumento en el precio del azúcar
El representante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Benjamín Flores Gómez informó que para los agremiados de la Cámara el incremento de algunos insumos, en especial del azúcar, ha alcanzado el 75 por ciento, lo que disminuye las ganancias para los panaderos. Explicó que solo en el caso del azúcar, este insumo […]
El representante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Benjamín Flores Gómez informó que para los agremiados de la Cámara el incremento de algunos insumos, en especial del azúcar, ha alcanzado el 75 por ciento, lo que disminuye las ganancias para los panaderos.
Explicó que solo en el caso del azúcar, este insumo subió de 400 pesos por bulto a 800 pesos por la misma cantidad, ante lo cual han sido los mismos empresarios quienes absorben el incremento en la materia prima.
“Nuestras utilidades se están haciendo cada día más pequeñitas y no podemos incrementar nuestro producto porque si de por si no lo vendemos menos con un precio más alto”, además de que un incremento beneficiaría a aquellos que trabajan en la informalidad porque ellos pueden permitirse el dar precios más económicos porque no tienen la
obligación de pagar impuestos.
El representante de Canainpa señaló que la reducción en el margen de utilidades depende de los procesos de operación de cada empresa porque incluso en temas como la distribución de los productos depende de la modernidad del parque vehicular la inversión que se hace mensualmente en combustible.
“Estamos apostándole primero a no echar para afuera a nuestros trabajadores, nuestro compromiso primero es con nuestros trabajadores para mantener la fuente de empleo porque si nos ponemos muy drásticos y echamos para afuera a tres o cuatro gentes por panadería entonces qué va a hacer esa gente”, cuestionó.
La expectativa a corto plazo para el sector panadero es que con el inicio de la temporada de frío las ventas se regularicen, ya que en temporada de calor la compra de pan en las familias de Durango disminuye hasta un 40 por ciento.
Pero a mediano y largo plazo, la exigencia a los gobiernos municipal, estatal e incluso federal es que creen mecanismos para disminuir los índices de informalidad en la industria panadera, porque la competencia desleal es el principal problema que enfrentan los empresarios del sector.


