Suman más de tres mil personas picadas de alacrán
Al cierre de la semana epidemiológica 25 suman tres mil 640 personas atendidas por picadura de alacrán en la Secretaría de Salud, de los cuales 600 corresponden a menores de nueve años informó la jefa del departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría, Rocío Segura Mendiola. Rechazó que esta cifra signifique un incremento con […]
Al cierre de la semana epidemiológica 25 suman tres mil 640 personas atendidas por picadura de alacrán en la Secretaría de Salud, de los cuales 600 corresponden a menores de nueve años informó la jefa del departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría, Rocío Segura Mendiola.
Rechazó que esta cifra signifique un incremento con relación a años anteriores pero reconoció que hay una tendencia al alza debida a la temporada de calor en el estado “en estos meses que hace mucho calor y que llueve los alacranes salen a comer, salen a aparearse y es cuando hay problemas con las picaduras”.
En la estadística de picaduras, el mayor número de casos se concentra en las personas de 25 a 44 años con mil 058, esto se debe a que son aquellos cuyas actividades diarias los hacen más susceptibles a encuentros con estos animales.
Sin embargo, la funcionaria recomienda mayor atención con adultos mayores y niños pequeños puesto que es en estos grupos de edad en los que el veneno del bicho provoca un nivel de intoxicación mayor.
En el caso concreto de los menores la situación se complica debido a que no identifican la picadura de alacrán y por ello el diagnóstico y el tratamiento se hace más complicado aún en los centros de Salud.
En lo que va del año, en Durango se han registrado 20 casos de picadura de alacrán en menores de un año, 262 en pequeños de entre uno y cuatro años y 317 en menores de cinco a nueve años, además de 396 picaduras en preadolescentes de 10 a 14 años.
“Cuando un niño que no habla, menor de un año o todavía de dos años que no hablen está llore y llore y no se calma por nada quiere decir que algo le duele y tenemos que revisarlo de todo a todo su cuerpito y su camita y donde esté por si no fue una picadura de alacrán”, añadió.
En la ciudad, las zonas que concentran un mayor número de alacranes, sin exceptuar el resto de la mancha urbana, son las colonias de la periferia y la zona centro, además del Barrio de Analco y sus alrededores y es ahí donde se recomienda a los pobladores aprender a convivir con el animal.


