Tardará 20 años implementación del Sistema Oral

El Nuevo Sistema de Justicia Penal no operará al 100 por ciento en México hasta después de 20 años, aseguró el representante de la Confederación de Colegios y Asociaciones de México (Concaam) Gerardo Rojas Favela. La fecha fatal para la implementación de dicho Sistema concluye oficialmente el 18 de junio de este 2016, sin embargo […]

13/06/2016

El Nuevo Sistema de Justicia Penal no operará al 100 por ciento en México hasta después de 20 años, aseguró el representante de la Confederación de Colegios y Asociaciones de México (Concaam) Gerardo Rojas Favela.

1NUEVO-SIS-US

La fecha fatal para la implementación de dicho Sistema concluye oficialmente el 18 de junio de este 2016, sin embargo hay estados en los que ni siquiera se ha iniciado con las modificaciones para que opere.

En el ámbito federal el atraso es de un 50 por ciento y en el Estatal al menos el 30 por ciento de las entidades presentan algún grado de atraso en la implementación.

Durango es uno de los estados en los que ya opera el Nuevo Sistema, sin embargo esto no quiere decir que no haya nada que corregir, uno de los problemas más graves que es este nuevo modelo ha provocado sobre población internos en las cárceles.

Rojas Favela refiere qué a pesar de que el Sistema se planeó para ponderar la presunción de inocencia y el respeto al debido proceso de los imputados, mediante un juicio oral el problema es que ha aumentado hasta en un 200 por ciento la población en los Centros de Readaptación Social.

El abogado atribuye esta sobrepoblación carcelaria a que mientras en la teoría el Sistema debe dictar prisión preventiva solo en casos de delitos graves como homicidios, secuestro y otros, los jueces dictan prisión incluso en delitos de bagatela.

Será necesario refiere no sólo otorgar un plazo de gracia para la implementación del Sistema en los estados en los que aún no opera, también será necesario aplicar recursos porque una de las causas del retraso ha sido la falta de presupuesto.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Apolonio Betancourt Ruiz destacó que Durango es ejemplo a nivel nacional en la implementación de este Sistema que ya opera en todos los distritos y que ha recibido distinciones por la capacitación del personal.

El magistrado reconoció que aún falta tiempo para que la implementación se de al 100 por ciento en el país “este Sistema tiene que madurar y tarda años, tuvimos siglos con el otro Sistema”, apuntó.


Compartir: