Tepehuanes pide láminas y le envían colchonetas

El alcalde del municipio de Tepehuanes, Cesáreo Álvarez Navarro criticó que los apoyos otorgados por el gobierno federal para las comunidades afectadas por las lluvias en el estado no se entreguen conforme a las necesidades de la población ya que desde 2014 esperan recursos para rehabilitar los caminos. En el caso particular del municipio que […]

26/08/2016

El alcalde del municipio de Tepehuanes, Cesáreo Álvarez Navarro criticó que los apoyos otorgados por el gobierno federal para las comunidades afectadas por las lluvias en el estado no se entreguen conforme a las necesidades de la población ya que desde 2014 esperan recursos para rehabilitar los caminos.

1 Tepehuanes

En el caso particular del municipio que él gobierna la urgencia se centra en el mal estado de los caminos, sobre todo en la zona sierra, lo que ha dejado cuatro poblaciones prácticamente incomunicadas y de las viviendas, que se han visto dañadas por las intensas lluvias.

“Hemos tenido nada más apoyo de cobijas y colchonetas, eso no nos quita el problema, yo prefiero láminas y maquinaria pesada para arreglar los caminos (…) nos llegas colchonetas y cobijas pero no nos llega lo que ocupamos, ahorita urge más la maquinaria para reparar los caminos (…) yo no ocupo colchonetas”.

El saldo de las lluvias de los últimos días en Tepehuanes son 120 rancherías de 242 que tiene el municipio con daños en los accesos y al menos 300 familias con movilidad reducida en las comunidades de El Purgatorio, San Jerónimo, la Bufa, y Metates, el único medio de transporte es a lomo de mula de una comunidad a las otras.

El alcalde resaltó que los daños a las carreteras, que en este punto suman un 80 por ciento de los caminos prácticamente intransitables, se vienen arrastrando desde 2014, desde entonces dijo, Tepehuanes espera los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aprobados para el municipio.

“Tenemos tres años que tuvimos una emergencia, la primera vez, en 2014 fue por las nieves, luego por agua y ahora otra vez por agua y seguimos esperando el apoyo para carreteras”, misma situación en la que se encuentran Santa María del Oro, Santiago Papasquiaro, Topia y Canelas sentenció.


Compartir: