Titular del Tribunal se queda hasta 2018

El magistrado presidente del Tribunal Superior del Justicia del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz aseguró que incluso si el Congreso del Estado realiza una modificación a para nombrar a un nuevo presidente del Tribunal, él aún podrá terminar su encargo porque las leyes no son retroactivas. Explicó que la decisión de diferir el tiempo en que […]

30/06/2016

El magistrado presidente del Tribunal Superior del Justicia del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz aseguró que incluso si el Congreso del Estado realiza una modificación a para nombrar a un nuevo presidente del Tribunal, él aún podrá terminar su encargo porque las leyes no son retroactivas.

Polito

Explicó que la decisión de diferir el tiempo en que concluye el periodo del titular del Poder Judicial con el de los representantes del Poder Ejecutivo en la figura de gobernador y Legislativo integrado por los diputados locales es para preservar la autonomía de los magistrados.

Es decir que “no tenga una influencia decisiva la política electoral en las decisiones de magistrados”, a nivel nacional se promueve una iniciativa, por parte de la Presidencia de la República para que el nombramiento de los integrantes del Poder Judicial se haga mediante concurso de oposición y no a través de una propuesta del Ejecutivo, pero siempre tendrán que ser ratificados por el Congreso.

La iniciativa va en consonancia con la necesidad de que quienes integran el Poder Judicial sean profesionales expertos que estén a la altura de las modificaciones y reformas legales que se aprueban día con día.

En el caso de Durango, el pleno del Tribunal se integra por 19 magistrados, siete de ellos terminan su periodo el próximo 15 de septiembre de 2016 pero la legislación permite que sean ratificados en el encargo por seis años más.

El procedimiento inicia con la integración de un expediente, por parte del mismo Tribunal, de cada uno de los magistrados el cual remite al Congreso del estado para su revisión, el análisis le tocará tanto a la LXVI legislatura como a la LXVII y serán ellos quienes decidan si se ratifica o no a estos siete magistrados.

En caso de que decidan no permitirles seguir en el encargo, el Congreso local deberá explicar sus razones y cada magistrado tiene el derecho de interponer un recurso de amparo si considera esta decisión injusta.

En caso de que alguno o los siete magistrados no sean ratificados y decidan irse, la Constitución vigente en el estado establece que por cada tres magistrados designados uno deberá tener perfil de carrera judicial.

En su caso particular dijo, su encargo al frente del Tribunal concluye el 15 de septiembre de 2018, en caso de que el Congreso modifique la Constitución aún queda la vía de amparo debido a que la ley no puede aplicarse de forma retroactiva.

“Si se puede modificar, es la soberanía de una legislatura pero es para lo sucesivo, no para lo anterior, nunca se pueden hacer leyes para ir hacia atrás, lo que se defiende es el estatus constitucional de este momento”, destacó.

Además dijo, como magistrado la anterior legislación le dio el carácter de inamovible hasta los 70 años, misma condición que ostenta como juez.


Compartir: