Toman Sagarpa para hablar con el delegado
Una comisión de unas 50 personas bloqueó durante algunos minutos la entrada a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir una audiencia con el delegado de la dependencia, Tomas Fernando Castillo Hern. El dirigente del Frente de Municipio de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en Durango, Ismael […]
Una comisión de unas 50 personas bloqueó durante algunos minutos la entrada a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir una audiencia con el delegado de la dependencia, Tomas Fernando Castillo Hern.
El dirigente del Frente de Municipio de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en Durango, Ismael Ayala Salazar quien encabezó la manifestación acusó que ante la falta de semilla los productores de frijol han optado por solicitar crédito a los agiotistas y otros más solicitaron apoyo de Nacional Financiera.
Estos últimos acusó “aprovecharon algunas organizaciones como la CNC (Confederación Nacional Campesina) para llegar a un acuerdo con Comercial Gutiérrez y a fuerza tenía que comprarle a Comercial Gutiérrez, eso es un abuso, al productor ni un solo peso de ese préstamo y le están vendiendo la semilla a como les da su gana”.
Los folios de los tractores es también motivo de recelo entre los productores porque acusan que de los 80 campesinos que ingresaron la solicitud por parte de la organización ni uno solo ha recibido el beneficio.
“Nomás le salieron a algunos diputados del PRI, le salieron al papá del vecino de SAGDR (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural), el día de ayer nos dimos cuenta que al presidente del Poanas también salió con su sistema de riego y los productores nada, al director de Desarrollo Rural de Poanas también le salió y a los productores nada”.
Agregó que este miércoles el acuerdo fue solo acudir a Sagarpa una comisión de productores, sin embargo si el delegado se niega a recibirlos o a dar solución a las peticiones tomarán otras acciones, entre las que se contempla incluso la toma de las oficinas.
Este medio esperó una entrevista con el delegado, sin embargo no fue posible contactarlo a pesar de que se encontraba en su oficina, el personal de comunicación explicó que se encontraba en un enlace telefónico a la Ciudad de México, hasta el momento de retirarnos del lugar no había comunicación con los inconformes.