Trabajan niños obligados por la pobreza
El 70 por ciento del trabajo infantil tiene como origen la pobreza, reveló Brenda Azucena Rosas Gamboa, secretaria de Trabajo y Previsión Social, quien anunció en rueda de prensa que habrán de intensificar las inspecciones en empresas formales para impedir que estas contraten a menores fuera de la ley. Aunque el trabajo infantil en gran […]
El 70 por ciento del trabajo infantil tiene como origen la pobreza, reveló Brenda Azucena Rosas Gamboa, secretaria de Trabajo y Previsión Social, quien anunció en rueda de prensa que habrán de intensificar las inspecciones en empresas formales para impedir que estas contraten a menores fuera de la ley.
Aunque el trabajo infantil en gran porcentaje se da en el mercado informal, no se tiene un diagnóstico sobre esta situación, por lo que se habrán de involucrar las diferentes instancias de los tres órdenes de Gobierno.
La estrategia de la dependencia se limita a la inspección de empresas formales sin que se tenga claro qué se hará para mejorar los ingresos económicos de las familias que es la base de problema.
Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, reveló que hay un registro de que en Durango 51 mil 717 menores ejercen una actividad laboral.
De esa cantidad, el 40 por ciento labora en el sector primario y 40 en transformación de productos y el resto en comercio en servicios, la advertencia es que la cifra de menores trabajadores creció en 10 mil de 2010 al 2015.