Transportistas a favor de prohibir dobles remolque

El presidente del Comité Ejecutivo de la Unión de Operadores de Transporte del Servicio Público Federal en el estado de Durango, Carlos Rentería Ramírez se pronunció a favor de la prohibición de los vehículos doblemente articulados, conocidos como doble remolque, porque esto dijo, permitiría la creación de más empleo y disminuiría el número de accidentes […]

21/10/2016

El presidente del Comité Ejecutivo de la Unión de Operadores de Transporte del Servicio Público Federal en el estado de Durango, Carlos Rentería Ramírez se pronunció a favor de la prohibición de los vehículos doblemente articulados, conocidos como doble remolque, porque esto dijo, permitiría la creación de más empleo y disminuiría el número de accidentes provocados por este tipo de transporte.

1-transportistas

“Tenemos más de tres años insistiéndole a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), incluso a nivel del Senado de la República, que no queremos lo que se le denomina técnicamente doblemente articulado”.

Los argumentos de esta negativa son varios, en primer lugar dijo, el riesgo que representan para los propios operadores y para el resto de los vehículos que circulan al mismo tiempo en las carreteras del país.

“Para rebasar un doblemente articulado es un sacrificio porque la caja de atrás se va moviendo”, a esto debe sumársele el hecho de que las carreteras mexicanas no están construidas con el espacio suficiente para circular a la par que estas unidades, ya que el número de carriles es reducido, cuando mucho están disponibles cuatro, mientras que en otros países son de diez.

Técnicamente dijo, el riesgo de conducir una unidad doble también es para el operador ya que los frenos del vehículo no están diseñados para soportar el excedente de carga, idealmente solo abarcan la primera parte de la unidad, lo que incrementa el riesgo de un accidente fatal.

Además dijo, cada una de las cajas extra que circula articulada a un tráiler significa un empleo no generado para la Unión de Operadores que él representa y rechazó que la prohibición de estas unidades pudiera derivar en un desabasto de mercancías a nivel nacional.

“Ellos se defienden manifestando que es incosteable que fuera nada más uno”, pero el argumento se entiende viniendo de la iniciativa privada, que analiza el tema desde la perspectiva de negocio y con el fin de abaratar los costos del traslado de sus mercancías.


Compartir: