Tres municipios concentran pobreza en Durango
La directora del Sistema DIF estatal, Rocío Azucena Manzano Cháidez informó que el mayor número de comunidades con población vulnerable o muy vulnerable en los indicadores de pobreza alimentaria se concentran en tres municipios del estado. Señaló que hasta el momento se ha detectado que en San Juan de Guadalupe el 30 por ciento de […]
La directora del Sistema DIF estatal, Rocío Azucena Manzano Cháidez informó que el mayor número de comunidades con población vulnerable o muy vulnerable en los indicadores de pobreza alimentaria se concentran en tres municipios del estado.
Señaló que hasta el momento se ha detectado que en San Juan de Guadalupe el 30 por ciento de los habitantes vive en pobreza extrema, mismo caso que en el municipio de Pueblo Nuevo, pero en el Mezquital la cifra se dispara hasta el 90 por ciento de las familias.
“Son de los municipios que tienen mayor población en esas condiciones y algunos que no creeríamos son Santiago Papasquiaro, Santa María del Oro, Tepehuanes, y además en la zona urbana de Lerdo Gómez y Durango tienen unas colonias en condiciones deplorables que necesitan mucho apoyo”, afirmó.
En estas zonas, en breve se iniciará por parte del DIF con la entrega de apoyos invernales, los cuales fueron preparados desde fin de año por los trabajadores que se quedaron de guardia en la dependencia, añadió.
En el marco de la entrega de 36 mil litros de leche y dos mil 400 latas de fórmula para bebes que hizo el gobierno del estado en colaboración con la organización Mariana Trinitaria, la titular del Sistema DIF explicó apenas se está concluyendo el padrón de familias vulnerables para el apoyo en 2017.
Los indicadores de pobreza alimentaria indican que las familias cuyo jefe obtiene ingresos mensuales por dos mil 500 pesos o menos al mes, en el caso del medio rural y de cuatro mil pesos o menos en el medio urbano, son vulnerables o muy vulnerables.
“Ahí va incluido a las vías de comunicación, las fuentes de trabajo, si hay agua potable o no, las casas de qué material están hechas, cuánta gente convive, de acuerdo a eso se le da una categoría y de acuerdo a esa categoría cae dentro de los apoyos que nosotros otorgamos”, explicó.
