UJED gasta el 90 % de su presupuesto en nómina
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) destina el 90 por ciento de su presupuesto anual al pago de nómina de los más de cinco mil trabajadores, informó el rector, Erasmo Navar García. En 2016 la UJED tuvo un presupuesto asignado de mil 100 millones de pesos, de los cuales sólo un 10 por […]
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) destina el 90 por ciento de su presupuesto anual al pago de nómina de los más de cinco mil trabajadores, informó el rector, Erasmo Navar García.
En 2016 la UJED tuvo un presupuesto asignado de mil 100 millones de pesos, de los cuales sólo un 10 por ciento se destina a proyectos e infraestructura, el resto de los recursos se utilizan para el pago de salarios y prestaciones de los trabajadores.
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Juárez (STAUJED) denunció que de 2010 a la fecha se han incorporado mil 500 maestros a la plantilla de profesores, un aumento que consideran injustificado si se toma en cuenta que la matrícula de alumnos aumentó de 21 mil en 2010 a 23 mil a la fecha, según datos del propio rector.
Palmira Maldonado Serrano, secretaria general del Sindicato denunció que las más de mil plazas que se han asignado durante los pasados seis años no han sido concursadas, un requisito que marca el reglamento interno de la Universidad y que provoca el desplome en el ranking de escuelas a nivel nacional.
Criticó que en 2010, cuando llegó Navar García a la rectoría la UJED se ubicaba en los primeros 10 lugares en la medición de la calidad educativa, seis años después la Universidad se sitúa en el lugar 34.
“No tengo nada en contra de mis compañeros jóvenes, tiene la oportunidad y si se las ofrecen la toman pero si impacta en los indicadores que le permiten a la Universidad mantenerse en los primeros lugares, cambian planes de estudio sin ver las condiciones de infraestructura, de legislación, sin formación de profesores para operar ese tipo de planes con modelos diferentes”.
Esto provoca que la crisis se agudice y que los niveles de alumnos reprobados se disparen, lo que afecta a otro indicador de medición de la calidad educativa y jala a la Universidad al fondo de la tabla y la deja fuera de los diez primeros lugares en calidad educativa.
El rector responde que cada uno de los docentes contratados ha sido elegido con base al procedimiento que marca la Universidad y que su contratación obedece al incremento en el número de alumnos, además de pedir que la dirigencia del STAUJED presente las pruebas del desplome de la Universidad en el ranking de escuelas de nivel superior.
Sobre la exigencia que mantiene el Sindicato sobre su salida de la UJED, Erasmo Navar afirmó que “no tengo ningún propósito de renunciar porque seguimos trabajando, hay trabajo importante, las unidades académicas todas están trabajando y están colaborando directores, directivos y maestros”, afirmó.


