Usan hoteles para autosecuestro
El presidente de la Asociación de Hoteles y moteles en Durango, Francisco Martínez Díaz de León informó que a la fecha no se han detectado en estos negocios casos de trata pero el personal si ha denunciado casos de autosecuestros durante el año pasado. Este jueves se entregaron reconocimientos a 13 hoteles de la capital […]
El presidente de la Asociación de Hoteles y moteles en Durango, Francisco Martínez Díaz de León informó que a la fecha no se han detectado en estos negocios casos de trata pero el personal si ha denunciado casos de autosecuestros durante el año pasado.
Este jueves se entregaron reconocimientos a 13 hoteles de la capital cuyo personal recibió capacitación para detectar señales de trata o abuso infantil, algo que el representante de la Asociación señaló no se ha dado a la fecha.
Sin embargo, el personal que trabaja en los hoteles si ha detectado casos en los que adultos o incluso menores son víctimas de secuestros virtuales o de autosecuestros en los que “les hablan y les dicen por teléfono que al esposo lo tienen secuestrado, que van a recibir instrucciones, que se vayan a determinado hotel y que se hospeden en un cuarto y que de ahí les van a hablar”.
Señaló que durante 2016 fueron varios los casos de este tipo que fueron detectados en habitaciones de hoteles locales y de los cuales se dio cuenta a las autoridades para su intervención, sin embargo no se dan a conocer a la opinión pública a través de medios de comunicación porque la mayoría de las llamadas provienen de Centros de Readaptación Social de la República.
Sobre el tema, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de su vocero, Raimundo Enríquez Partida informó que las denuncias por autosecuestro son mínimas y se tiene conocimiento de un solo caso sucedido en el año 2014 en la entidad.
Díaz de León, explicó que el Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en el cual se certificó este jueves a los primeros 13 hoteles permitirá detectar señales como niños retraídos, conductas sospechosas y más para comunicarlo a las autoridades correspondientes y que estas actúen en consecuencia.


