Ven campesinos un panorama negro rumbo al cierre de 2023

Hasta agosto del presente año se han registrado 20 mil muertes de cabeza de ganado, pero, podría llegar 200 mil.

16/09/2023

Al cierre de agosto del presente año se han registrado por todo el territorio estatal de Durango más de 20 mil muertes de cabeza de ganado, debido a la intensa sequía que no ha cesado.

Lo anterior fue confirmado por Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), y aseguró que los decesos irán en aumento en el 2023 si las lluvias no se presentan en las siguientes semanas.

Agregó, que ante dicha situación los campesinos han caído en la desesperación y comenzaron a vender sus animales, estando muchos de ellos preñados.

“Ya empiezan a vender desde hace 22 días su ganado, a veces desgraciadamente no están haciendo palpaciones, no están vendiendo animales vacíos a veces van animales ya cubiertos” comentó.

Sin embargo, el ganadero aseguró que al momento no se están malbaratando el ganado de los campesinos duranguenses, ya que al menos en las pasadas tres semanas se ha mantenido un precio aceptable es decir arriba de los 28 pesos, no obstante, el precio ira a la baja conforme avance la sequía en septiembre, y se estima que la situación empeore en octubre con las primeras heladas, lo que traerá como consecuencia 200 mil muertes de ganado.


Compartir: