Veta Sagarpa a Poanas de apoyos federales

El presidente municipal de Poanas, Gerardo Gutiérrez Cervantes, reveló que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sacó al municipio de la lista de beneficiarios del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), decisión que afectará a por lo menos mil campesinos. La dependencia federal argumentó que esa […]

23/06/2017

El presidente municipal de Poanas, Gerardo Gutiérrez Cervantes, reveló que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sacó al municipio de la lista de beneficiarios del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), decisión que afectará a por lo menos mil campesinos.

La dependencia federal argumentó que esa demarcación no tiene la necesidad de recibir el apoyo.

“Ahorita estamos batallando con la semilla del frijol, no estamos considerados para tal porque nos sacaron de ese programa, dicen que Poanas está considerado una zona de no marginación, la cual pues es una mentira, están dejando tres mil hectáreas sin semilla de frijol (…), y arriba de mil productores que resultarían afectados”, afirmó el edil.

Además, sentenció que de tal decisión fue notificado el Municipio hace apenas unos días, lo que perjudica todavía un poco más a los productores, pues ellos ya esperaban el apoyo, para en cuanto llegara la temporada, sembrar la semilla.

Cabe mencionar que Poanas es el segundo productor de de frijol y maíz en la entidad, luego de Guadalupe Victoria, municipio que ocupa el primer lugar.

Ahora, debido a la falta de apoyo a los campesinos por parte del Gobierno federal, Gerardo Gutiérrez, dijo que solicitarán la ayuda del gobernador José Rosas Aisputo Torres, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), les entreguen un incentivo y así se pueda haber siembra.

Debido a la decisión de Sagarpa, la mayoría de las tierras que se utilizan para tal actividad, prácticamente no serán aprovechadas.

Libera Sagarpa apoyos del Pimaf

A partir del próximo martes, la delegación de Sagarpa iniciará con la distribución de incentivos del Pimaf, específicamente para quienes producen maíz en la región de los municipios de Mezquital y Súchil.

Según dijo el delegado de mencionada dependencia, Tomás Fernando Castillo Hern, en el arranque de este componente, El Mezquital recibirá apoyos para cinco mil hectáreas y en Súchil para 90.


Compartir: