Con patrulla deportiva, pretende SSP prevenir delitos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) donó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), un vehículo Dodge Challenger SRT modelo 2013 que ahora se identifica como la patrulla C-114 de la Policía Estatal. Francisco Javier Castrellón Garza, titular de la dependencia, reconoció que el vehículo, con un costo en el mercado de unos 450 mil […]

17/10/2016

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) donó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), un vehículo Dodge Challenger SRT modelo 2013 que ahora se identifica como la patrulla C-114 de la Policía Estatal.

Patrulla deportiva

Francisco Javier Castrellón Garza, titular de la dependencia, reconoció que el vehículo, con un costo en el mercado de unos 450 mil pesos, dista mucho de ser operativo para los elementos de la Policía Estatal.

Blogs de automóviles en Estados Unidos refieren que una de las principales ventajas del vehículo es “el gran motor que entrega una tonelada de poder, mientras que gracias a la suspensión adaptable los neumáticos se mantienen en contacto con la tierra”, sin embargo refieren que las características de conducción son difíciles.

Por lo anterior, el secretario de Seguridad afirmó que la unidad será asignada a la Subsecretaría de Prevención del Delito ya que “es un vehículo que llama la atención de los jóvenes, queremos involucrarlo en otro tema, no nos sirve en la operatividad, seguramente nos va a servir para el contacto ciudadano”, la idea es que esta patrulla refuerce las labores del modelo de una Policía de Proximidad.

En opinión del representante de la Organización Panamericana de Consejos Ciudadanos (OICC), Carlos Güereca Prado, el hecho que la patrulla haya sido donada por el SAT dificulta la posibilidad de una venta, amen que el costo del auto podría no costear la adquisición de otra unidad de las que se utilizan en labores de la Policía Estatal tanto en zonas urbanas como en el medio rural.

No obstante, el hecho de asignar la patrulla a labores de prevención del delito en la ciudad capital podría significar que la capacidad del automóvil no sea aprovechada al 100 por ciento, en su opinión dijo, podría dedicarse dicha patrulla a labores de patrullaje en carretera, donde pueda aprovecharse la potencia del motor.

Javier Castrellón Garza negó que el mantenimiento de dicha patrulla y el costo de sus refacciones signifique un desfalco para la Secretaría en un período en el que todas las versiones apuntan hacia una reducción del presupuesto para el año que viene.

“Prácticamente lo tenemos fuera de uso, es una unidad que se usa muy poco, el mantenimiento no es caro, prácticamente los servicios normales pero ni siquiera se le ha hecho uno porque está recién entregado y se usa muy poco”, sentenció.

El representante de la Asociación de Talleres Automotrices de Durango, Armando Soto Luna, quien informó que el mantenimiento mensual de un vehículo con estas características que incluye afinación y el cambio de aceite y bujías asciende a cuatro mil 985 pesos.

Él coincide en el diagnóstico hecho por Carlos Güereca sobre el aprovechamiento de las capacidades del motor ya que el consumo de combustible en carretera alcanza los 9.4 litros por kilómetro, mientras que en la ciudad el consumo se reduce a 6.2 kilómetros por la misma cantidad de combustible.

El representante de la OICC también coincidió con el secretario en que se trata de un auto vistoso que llamará la atención de los jóvenes, pero al mismo tiempo rechazó que se trate de una apología del delito, puesto que es un modelo que a veces se identifica con actividades ilícitas, las mismas que ahora se buscará combatir con él.


Compartir: