Hay 4 procesos contra predios cercanos al Cañón de Fernández
Lerdo, Dgo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tiene cuatro procesos legales abiertos contra dueños de concesiones en sitios aledaños al Cañón de Fernández. En dos casos, la autoridad federal detectó que se deforestaron o talaron mezquites con la intención de plantar nogales, actos que no están permitidos en el plan de manejo […]
Lerdo, Dgo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tiene cuatro procesos legales abiertos contra dueños de concesiones en sitios aledaños al Cañón de Fernández.
En dos casos, la autoridad federal detectó que se deforestaron o talaron mezquites con la intención de plantar nogales, actos que no están permitidos en el plan de manejo en zonas aledañas al sitio Ramsar.
Agregó que dos de estos procesos están próximos a ser sancionados, “que no son en el área natural protegida, que están en el vaso de la presa; una persona quiere hacer un hotel y otra que desmontó 10 hectáreas para lotificar”, precisó Raúl Villegas Morales, subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en La Laguna de Durango.
El funcionario advirtió a los más de 300 concesionarios de terrenos en sitios aledaños al Cañón de Fernández, que hay sanciones económicas y penales para quienes afecten al ecosistema e incluso señaló que pueden llegar a perder la concesión.
Dijo que la dependencia a su cargo realiza vigilancia en el vaso de la presa y el Cañón de Fernández tres veces por semana y cuando detectan acciones extrañas como instancia considerada las detienen al tiempo que pasan el reporte a la Profepa.


