Abandona la CEDH operativos antialcohol por falta de personal
Estarán al pendiente del desarrollo y abiertos a la recepción de quejas
Gómez Palacio, Dgo.- Por falta de personal la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con sede en Gómez Palacio no podrá participar en el operativo alcoholímetro que recién inició el Ayuntamiento y que se aplicará durante los días, jueves, viernes, sábado y domingo, de cada semana.
Sin embargo, la Comisión estará pendiente del desarrollo del operativo alcoholímetro y abierto a la recepción de quejas que pudieran generarse, informó la titular Sarah de los Santos Llamas, quien recordó que fue el jueves por la tarde cuando el titular de Tránsito y Vialidad en el municipio, Eduardo Rangel, le explicó la dinámica del operativo tras recibir un oficio para su participación.
Luego de que se le detalló la dinámica del operativo al participar en el arranque del mismo el pasado jueves, se determinó que la CEDH no participara al carecer de suficiente personal. “Nos permite darnos cuenta que no tenemos la capacidad humana para poder apoyar en este tipo de operativos como observadores”, reconoció la Segunda Visitadora.
Sin embargo, reitero que la comisión, está para poder orientar a la ciudadanía o si se presenta alguna violación a sus derechos humanos o abuso de autoridad por parte de los servidores públicos… “estamos aquí para recibir su queja y poder llevar la investigación correspondiente y poder intervenir en un momento dado”, acotó.
De los Santos Llamas, reconoció que en las poco más de 3 horas que asistieron el jueves, observando el desarrollo del operativo, no se recepcionaron quejas, ni se manifestaron molestias por parte de la ciudadanía.
Comentó que en ese tiempo pudieron ser testigos de la detección de conductores desde un primer grado de alcohol hasta tercer grado, a quienes se les aplicaron las sanciones correspondientes que fueron desde la aplicación de una multa hasta el retiro del auto y detención del conductor, según fue el caso.
“Todo tiene sus porqués, tenemos que estar atentos de las medidas que nos permitan salvaguardar nuestra integridad y nuestra seguridad”, apuntó, la segunda visitadora, quien dijo que algunos de los detenidos iban acompañados por sus familias e incluso por menores de edad.
Al final, la funcionaria, dijo que la recomendación más importante a la ciudadanía, es no conducir bajo los efectos del alcohol y en su caso, pedir ayuda a familiares o amigos para que se trasladen a sus lugares de manera más segura, sin poner en riesgo su vida y la de terceras personas. “Lo importante es salvaguardar la integridad de los gomezpalatinos”. Aseveró.



