Abogados de La Laguna respaldan renuncia de Calderón
Gómez Palacio, Durango.- Representantes de la Barra de Abogados de Durango, se pronunciaron por la renuncia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Esteban Calderón Rosas, pues aseguran que está usurpando funciones, tras su interinato de dos años que concluyó en septiembre de 2018. Gustavo Enrique Gamero, presidente de la Barra de Abogados, […]
Gómez Palacio, Durango.- Representantes de la Barra de Abogados de Durango, se pronunciaron por la renuncia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Esteban Calderón Rosas, pues aseguran que está usurpando funciones, tras su interinato de dos años que concluyó en septiembre de 2018.
Gustavo Enrique Gamero, presidente de la Barra de Abogados, recordó que anteriormente se pidió al titular del Tribunal su renuncia pero debido a que no tuvieron eco, pues argumentaban que no había pruebas aunado a que el presidente nunca tuvo la disposición de recibirlos para aclarar algunas cuestiones, decidieron hacer la petición al propio pleno.
Señaló que la Ley Orgánica del Poder Judicial se ha estado violentando, “porque a la conclusión del periodo del mandato del magistrado fuente en septiembre del 2018. Entonces tenían que haber emitido una convocatoria para la elección del presidente, o que el pleno ratificará la estancia de Calderón Rosas, para que continuará ya como presidente del Tribunal, lo que no hubo, no hay evidencia de esa acta que el propio pleno tuvo que levantar y la propia convocatoria, son requisitos que la misma ley orgánica indica”, insistió.
Gamero sostuvo que el Poder Judicial se encuentra acéfalo, señaló que “el presidente está usurpando funciones al ocupar un cargo que no le corresponde, tendría que suplir esa instancia el vicepresidente del Poder Judicial, asumir la titularidad y si era necesario incluso, modificar la ley orgánica, pero no lo hicieron y es muy lamentable porque se habla del poder judicial, que son los responsables de que se respete el marco de derecho”.
En rueda de prensa ofrecida en Gómez Palacio, Gamero sostuvo que esta irregularidad se traduce en que el nombramiento del presidente del poder judicial es ilegítimo, “está mal en el ejercicio porque hay actos que tienen que ver con la firma del titular”, dijo.
Respaldado por representantes de diversos organismos de abogados de La Laguna y el Estado, Gustavo Enrique hizo un llamado al gobernador José Rosas Aispuro Torres para que intervenga en esta situación y no causar más daño a Durango.
Informó que ya elaboran las denuncias correspondientes que serán presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción, y señaló que la ser abogados deben hacer todo de manera legal.
Finalmente, advirtió que de no existir respuestas la próxima semana realizarán una caminamiento apoyados por abogados de diversas asociaciones y despachos, además de ser necesario también tomarán las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Durango y el Palacio de Justicia de Gómez Palacio.


