Abren regularización de vehículos extranjeros
A partir de este lunes y hasta el 20 de septiembre estará vigente
Gómez Palacio, Dgo.- La tarde del domingo se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo decreto que contiene las reglas oficiales mediante las cuales se realizará la regularización vehículos usados de procedencia extranjera, para los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, además de Sinaloa y Zacatecas, entidades que se incluyeron recientemente.
El presidente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), José Guadalupe Barrios Núñez, afirmó que las agencias aduanales, de acuerdo a como lo reza el decreto, quedaron totalmente fuera del proceso de regularización.
Asimismo, en dicho decreto se confirma el compromiso de la Federación de que el procedimiento de regularización de vehículos usados extranjeros de modelos 2017 y anteriores costará dos mil 500 pesos, informó el secretario general de la Onappafa, Humberto Meza Almeida.
Meza ofreció una conferencia de prensa virtual desde Chihuahua, en la que explicó que el propietario del vehículo deberá presentar al Registro Público Vehicular (Repuve) a través de medios electrónicos el pago de los impuestos directos a la federación, que será por 2 mil 500 pesos.
Posterior al pago, se habilitarán los módulos en cada uno de los municipios, según explicó Meza Almeida, donde presentarán diversos documentos y el formulario múltiple de pago de comercio exterior para el pago del aprovechamiento de dos mil 500 pesos, que se obtendrá en la siguiente dirección. http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/mupea_formulario_multiple
Subrayó que, con las nuevas disposiciones se excluye la intervención de las agencias aduanales, que aseguró elevaban los costos para los propietarios de estas unidades y toda la documentación se revisará a través del Repuve Federal, instancia que emitirá una constancia y un holograma que acredita que los vehículos están bien regularizados.
Mientras tanto Onappafa continúa con la integración de expedientes, de los cuales afirmó el secretario general, ya llevan un 80 por ciento conformados, aunado a que también brindan asesoría a todos aquellos dueños de vehículos extranjeros que se acerquen a solicitar el apoyo de la organización.
Reiteró que ellos (Onappafa) tendrán que cerciorarse de que los vehículos no sean robados, que sean bien habidos y que reúnan las características para que proceda la regularización.
También aseguró que la Onappafa, lo que busca es darles a los propietarios, la garantía y certeza jurídica de sus vehículos.
Añadió que el proceso de regularización estará vigente hasta el 20 de septiembre, pero se solicitará una prórroga para marzo del próximo año, al considerar que se requiere tiempo para legalizar al menos 6 millones de unidades ilegales en ese tiempo de los 15 millones que circulan en el país.
Almeida comentó, que aún están en espera de que se defina el proceso para los vehículos que inician con letra, lo cual aseguró ya procede, “porque ya se ya se habla de una regularización, y no de una importación”, puntualizó.







