Abrieron las compuertas de la presa Francisco Zarco
Correrán 50 M3/s de agua rodada por el cauce del rio Nazas
Lerdo, Durango.- La Coordinadora de Protección Civil y Bomberos de Lerdo, Isabel Macías Sifuentes, informó que, a la una de la tarde de este jueves, se abrieron las compuertas de la presa “Francisco Zarco”, para el desfogue del agua rodada al cauce del río Nazas, luego de que el vaso, se encuentra a un 100 por ciento de su capacidad.
Horas antes, el alcalde, Homero Martínez Cabrera, adelantó el plan de contingencia que se implementó para evitar siniestros en las zonas identificadas como de riesgo, sobre todo en el área rural del municipio.
Indico que Lerdo, tiene la particularidad que el rio llega hasta las compuertas de San Fernando, “y en ese transcurso hay gente que tiene sus corrales de ganado, entones hacer las prevenciones necesarias para detectar evitar situaciones de desastre”.
En el municipio de Lerdo, desde temprano el ayuntamiento, realizó una revisión en las comunidades que pudieran resultar afectadas no solo en el ganado, sino también en las viviendas, como son El Centauro, los Ángeles, el 6 de enero, La Loma y parte de la Goma, incluso hasta el Parque Raymundo, que ya les ha llegado afectar.
El presidente municipal, preciso que se realizarían de entrada perifoneo para alertar a la gente y que esté preparada para en caso de ser necesario proceder a la evacuación.
Indico que también se realizarán otras acciones preventivas, dado que, en una parte del Parque Raymundo, se ubican los pozos de agua potable, el objetivo es prever alguna contingencia.
Del tema, mediante un comunicado y debido a las precipitaciones de las últimas semanas en la cuenca alta y media de río Nazas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que a partir de las 13:00 de hoy jueves se abrió la obra de toma de la presa Francisco Zarco con un gasto de 50 metros cúbicos por segundo (m3/s), con el objetivo de disminuir su nivel de almacenamiento y tener una mayor capacidad de control de las aportaciones que se presenten.
Asimismo, detalló, que la presa Lázaro Cárdenas, también conocida como El Palmito, actualmente cuenta con capacidad suficiente para almacenar y controlar las lluvias previstas para los próximos días, por lo que no se prevé desfogue de la misma.
La Conagua mantendrá un monitoreo constante del comportamiento de las presas y ríos en la cuenca alta y media del río Nazas, para informar oportunamente, y mantener permanente coordinación con autoridades de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
Finalmente, se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter@conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.



