Abrogación de decreto que daba al I18M rango de universidad es una burla

Piden al gobernador asumir su responsabilidad y enmendar el agravio causado a la Universidad

25/01/2022

Gómez Palacio, Dgo.- Como una burla y falta de sensibilidad, exalumnos y exdirectores del Instituto 18 de Marzo calificaron, por parte del Gobierno del Estado de Durango, la abrogación del decreto que elevaba a la Institución como universidad.

Visiblemente molestos señalaron que el gobierno del estado, sin el más elemental aseo político se retractó de sus propios actos y se burló de toda la comunidad historia del Instituto 18 de Marzo al decretar la desaparición de la Universidad, rango al que había sido elevado el instituto.

El nuevo decreto fue publicado el 19 de diciembre del año pasado, nueve meses después de que el gobernador José Rosas Aispuro Torres, diera a conocer el decreto que la elevaba como universidad.

“Hace 10 meses, el 18 de marzo, frente al viejo edificio del Instituto, se llevó a cabo el acto protocolario de la promulgación del decreto. En el evento el gobernador leyó el decreto y ponderó su trascendencia histórica y le tomó protesta de ley al primer rector de la universidad”, señaló el exdirector y exalumno, Juan Carlos Padilla Valdivia.

El hecho, agregó Padilla, “es una sorpresa muy desagradable que después de muchos años que logramos la creación de la universidad a través del decreto directo del señor gobernador, sorpresivamente aparece en el Diario Oficial la derogación de dicho decreto para darle nuevamente paso a la División de Estudios Superiores a un organismo descentralizado que no pertenece al Instituto”, declaró.

En rueda de prensa refirió, que “el nuevo decreto se emitió en pleno periodo vacacional, y en medio de la emergencia sanitaria, literalmente fuera del dominio público, en el Diario oficial del estado de Durango, se publicó un decreto que derogó la creación de la universidad “18 de marzo de la Laguna”, una demanda generacional planteada por el Consejo Consultivo Honorario de exdirectores en el mes de agosto del 2020 al gobernador del estado.”

Aseguraron los exdirectores y exalumnos que el gobierno de Aispuro en lugar de afrontar los conflictos y darles solución, “los elude y los complica, al abrogar el decreto, exhibiendo una nula sensibilidad pero su mayor debilidad es la incompetencia operativa para cumplir y hacer cumplir sus propios compromisos, leyes y mandatos que promulga”.

Agregaron que “lo que menos esperamos es que el ejecutivo del estado, tenga la valentía de asumir su responsabilidad y enmendar el agravio causado a la Universidad 18 de Marzo de la Laguna”, señalaron.

En el mismo tono de molestia, el exdirector del instituto 18 de Marzo, Héctor Sotelo Avalos, dijo que “se espera que el gobernador no atente contra la integridad del Instituto 18 de Marzo, que gracias a su grado académico de Doctor, se acuerdo del “JUS SUM QUIQUE TRIBUERE” de los romanos y del apotegma del Lic. Benito Juárez García; “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz” y se espera que como persona honorable, prudente y sensata, obre con buen juicio y en un acto de justicia reconozca que al Instituto 18 de Marzo le pertenece el derecho de impartir educación en el nivel profesional”.


Compartir: