Actos vandálicos en pozo y cárcamo en Lerdo causan daños por 500 mil pesos
Ya se presentó la denuncia ante la Vicefiscalia Región Laguna
Lerdo, Dgo.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), reveló el pozo cinco y el cárcamo del ejido la Luz, han sido vandalizados, generando daños económicos por casi medio millón de pesos, además de afectaciones a la ciudadanía.
Ignacio Ramírez, titular del Sapal, reveló que en el caso del pozo V resultó dañado en el arrancador, mientras que en el cárcamo sanitario del ejido la Luz, se robaron el equipo eléctrico para su operatividad. Recordó que el pozo de Villa Juárez, también se registró daños en una resistencia, el cual fue rápido de atender.
Precisó que por el hecho en el ejido La Luz, el sistema ya presentó su denuncia ante la Vicefiscalía de Justicia, la cual habrá de ratificar este sábado, al señalar que es necesario para darle seguimiento y se logre dar con el o los responsables. En el caso pozo V, ya se prepara la denuncia respectiva.
Ramírez Ontiveros reconoció que muchas de las instalaciones están aisladas o alejadas de las zonas urbanas o rurales por cuestiones de operatividad, lo que azuza a los vándalos a cometer ilícitos.
El funcionario municipal, dijo que cuentan con personal de vigilancia, 24/7 y hay constantes rondines por parte de seguridad pública, los ladrones aprovechan cuando realizan el recorrido, pues para volver al punto de inicio pasa hasta una hora y media.
“Lo que pasa es que hacemos rondines, en los cárcamos tenemos a una persona de día y a otra de noche, entonces tenemos los 13 cárcamos, y a la hora que le da el recorrido, cuando pasa por el primero, se tarda entre una hora y media para volver a pasar y en ese inter se den cuenta que ya pasaron a revisar y puedan hacer sus fechorías”, comentó.
Ramírez comentó, que lo más lamentable son los perjuicios que dejan a la ciudadanía estos actos vandálicos, debido a que se deja de extraer agua y darle seguimiento a las aguas residuales.
El director de Sapal, reconoció que estos hecho no son nuevos, ya había ocurrido, pero ahora se han agudizado”, dijo el funcionario municipal, quien dijo desconocer si se trata de un golpeteo político, como lo aseguró el alcalde Homero Martínez, el pasado jueves, al final de la sesión de cabildo.
“Ya no sabemos si es fuego amigo, o es gente que anteriormente estuvieron aquí y conocen la operatividad, de hecho la idea de colocar las cámaras es para ver la forma, inclusive hay algunos cárcamos que tienen habitantes cerca y pues les pedimos una foto o un video para identificar quienes son y nosotros actuar legalmente contra ellos”.
Por tal motivo, el funcionario consideró positiva la instalación de cámaras en estos lugares a fin de detectar a los responsables y emprender las acciones legales correspondientes.