Actualizará gobierno información sobre avances de Alerta de Género
En el último informe trimestral hubo omisiones sobre las acciones que se han realizado
Gómez Palacio, Dgo.- Hace tres semanas la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió un extrañamiento al Gobierno del Estado sobre los resultados presentados en el periodo de junio de 2022 a diciembre de 2023 relativa a la Alerta de Violencia de Género, la cual está vigente desde 2018 para 16 municipios de la entidad, entre ellos Gómez Palacio y Lerdo.
En el extrañamiento, se señala que el 82 por ciento de las medidas (incluidos los resolutivos y conclusiones del Grupo de Trabajo) se encuentran valoradas como no cumplidas, tanto por la autoridad estatal como por los municipios.
Del tema, el subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango expresó que hace algunas semanas, se establecieron reuniones directas con personal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a fin de que en el próximo reporte trimestral se integren todas las omisiones que no se plasmaron en el anterior documento.
Dijo que precisamente ante las omisiones de la anterior encargada, se nombró hace unas semanas a una nueva titular, Denis Rivera, quien ya prepara el informe trimestral, en el cual aseguró incluirá todas las acciones que si se han realizado pero que no habían sido reportadas a la Conavim.
Ejemplo, más claro, destacó, Raúl Meraz, es que no se reporta que tanto Gómez Palacio y Lerdo tienen refugios para la atención de las mujeres víctimas de violencia y sus familias.
“Y precisamente por eso, hubo cambios en la comisión de alerta de género en el estado, salió la funcionaria que era la titular entró una nueva y bueno pues está retomando la revisión de los avances que se tienen e integrarlos al reporte. Lo que encontramos pues es que había algunos faltantes, por ejemplo, dependencias cómo los ayuntamientos y como al poder judicial”, explicó el Subsecretario.
Detalló que, para ello, están teniendo reuniones directas con Conavim, “porque queremos ya que en el próximo reporte que es trimestral vayan integradas todas las omisiones que hubo en el último”, apuntó.