Acuerdan GEL y Odecon estrategias para comercios e industrias

Solicitan apoyo de la dependencia sobre la operación del comercio informal y las plataformas de ventas digitales

18/03/2023

Gómez Palacio, Dgo.- Representantes del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) se reunieron este viernes con Hugo Lozano, recién nombrado director de la Oficina de Defensa del Consumidor ODECON (antes Profeco), de la zona metropolitana tanto de Coahuila como de Durango, en la que se presentaran algunas inquietudes sobre las inspecciones a los negocios y en torno al comercio informal.

En el encuentro se aclararon las dudas de los diversos sectores en cuanto a la actuación de la Odecon cuando hace sus verificaciones, ya sea de precios, mediciones, básculas, y todos los temas relativos a los diferentes comercios.

Como parte de los acuerdos, la dependencia federal emitirá apercibimientos a los establecimientos agremiados a este organismo cuando se generen observaciones de una primera inspección, con el fin de dar oportunidad al propietario para corregir las faltas, en las que haya incurrido, informó el vocero del GEL, Mariano Serna Muñoz.

En rueda de prensa, Serna agregó que también hicieron hincapié en cómo la dependencia federal los puede apoyar en cuanto a la informalidad con el fin de que puedan intervenir en el caso de comerciantes, productores o industriales, sector donde afirmo también se genera la informalidad.

Sin embargo, la respuesta de Hugo Lozano, es que resulta complicado, para la ODECON, por que los informales carecen de un Registro Federal del Contribuyente, por lo que hasta donde pueden llegar es hacer una denuncia ante el SAT o ante Protección Civil, para que acudan a realizar las inspecciones a esos establecimientos.

Mariano Serna hizo un llamado a la ciudadanía para que consuma en locales establecidos, ya que al estar regulados les pueden ofertar mejores precios, productos de calidad, con garantía y facturación.

El vocero del GEL, recordó que la informalidad creció mucho a raíz de la pandemia, sin embargo, comentó que desde 2022 empezaron a hacer el llamado a la gente para que volviera a la formalidad, se puede decir que la informalidad se ubica en un 30 por ciento y la formalidad en un 70.

Por último, comentó que la pandemia también vino a traer nuevas herramientas y canales digitales de venta, por lo que igual se le pidió a la Odecon para que intervengan y regulen ese tipo de negocios.


Compartir: