Acumulan 60 mil pesos al mes de aportaciones para laudos

De no pagar el laudo ganado por los exempleados, el presidente y su Cabildo podrían ser destituidos

22/06/2021

Lerdo, Dgo.- Solo 15 directores y algunos empleados del municipio de Lerdo, han atendido el llamado del alcalde Homero Martínez Cabrera para hacer aportaciones voluntarias que permitan generar una bolsa económica para pagar los más de 140 millones de pesos que se adeudan a los extrabajadores que ganaron un laudo laboral al ayuntamiento.

El tesorero municipal, Juan Moreno Valero dijo que ningún regidor se ha integrado a la propuesta del presidente municipal donde él está aportando el 50 por ciento de su salario.

Con las aportaciones voluntarias de los directores que corresponden al 10 por ciento de su sueldo y de los empleados, que aportan entre cien y 200 pesos, se ha logrado reunir una bolsa de 60 mil pesos quincenales, precisó que el encargado de las finanzas municipales, quien agregó que actualmente se llevan cuatro quincenas reunidas.

Explicó que la Contraloría Municipal ya prepara un reglamento que permitirá hacer un uso correcto del recurso recaudado que será destinado al pago del adeudo que se tiene con 55 extrabajadores pendientes de recibir sus liquidaciones.

Sin embargo, Moreno reconoció que con lo que se ha juntado no se completa para pagar los salarios caídos de los ex trabajadores que se generan diariamente, lo cual incrementa la deuda.

El funcionario municipal aclaró que actualmente está en el proceso de entrega-recepción de la Tesorería Municipal, luego de que apenas tiene tres días en el puesto tras la renuncia de su antecesor.

Homero Martínez lanzó esta convocatoria a los funcionarios del municipio para crear un fondo con aportaciones voluntarias, luego de que se advirtiera al municipio que, de no pagar el laudo ganado por los exempleados, el presidente junto con su Cabildo podría ser destituidos de sus cargos.

Incluso el presidente municipal solicitó al Congreso del estado, le autorizaran un crédito por 140 millones de pesos para poder pagar el laudo, sin embargo, la legislatura aún no ha emitido un dictamen al respecto.

Recordar que este conflicto laboral data de 2007, cuando asumió la presidencia municipal Carlos Aguilera Andrade, quien despidió a más de cien trabajadores del Ayuntamiento, quienes iniciaron un juicio laboral que ganaron.


Compartir: