Acusa IP falta información sobre pago con tarjetas
Lerdo, Dgo. – Tras las nuevas disposiciones sobre los pagos con dinero plástico, el presidente de Empresarios Lerdenses. A.C. (ELAC), Mario Alberto Alvarado Rodríguez, consideró que falta información al respecto, lo que dijo preocupa a los empresarios. Sin embargo, comentó que con las nuevas reglas no se podrán prestar la tarjeta entre familiares, porque para […]
Lerdo, Dgo. – Tras las nuevas disposiciones sobre los pagos con dinero plástico, el presidente de Empresarios Lerdenses. A.C. (ELAC), Mario Alberto Alvarado Rodríguez, consideró que falta información al respecto, lo que dijo preocupa a los empresarios.
Sin embargo, comentó que con las nuevas reglas no se podrán prestar la tarjeta entre familiares, porque para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el propietario del plástico es el que está haciendo el gasto y si gasta más de lo que gana, podría tener problemas y ser llamado por la dependencia federal.
Indicó que los depósitos que se hacen a las cuentas bancarias, pagos de débito y tarjetas de crédito, estarán muy fiscalizados, sean o no gente registrada ante el SAT.(Servicio de Administración Tributaria).
“Si una persona recibe depósitos en una tarjeta de débito o paga en una tarjeta de crédito mayor cantidad de lo que gana, seguro va a ser fiscalizado por el SAT que pedirá una explicación de dónde proviene el dinero que se haya rebasado, es decir si ganas 40 mil y gastas 60, mil pesos tienen que demostrar de donde salieron los 20 mil pesos de diferencia”, explicó Alvarado Rodríguez.
Dijo que se puede justificar un pago de un familiar a otro, siempre y cuando el parentesco sea en línea directa, por ejemplo, padre e hijos, pero si fuera un sobrino o amigo, se tendrá que pagar un impuesto.
“Lo preocupante es que, si un hijo o una hija nos depositan cantidades que el SAT considera importantes, quien deposita tendrá que justificar de dónde proceden los fondos”, señaló.
También reveló que si, por ejemplo, una persona trabaja en la informalidad o tiene un negocio y utiliza una tarjeta para surtir sus mercancías tendrá que darse de alta en Hacienda.
“Nos parece una medida un poco fuerte. Mucha gente cae en la informalidad y lo hacen porque es muy oneroso pagar un contador o estarse trasladando a la Secretaría de Hacienda para hacer las declaraciones. Son empresarios muy micros que no llevan un control y no tienen un sistema para este tipo de operaciones”, expresó.
Al final reiteró su preocupación por que mucha gente incurra en esas fallas por falta de conocimiento o experiencia, reiteró que la cantidad que se debe de cuidar no es la deuda que se adquiere sino la que se paga a la tarjeta de crédito o débito, “definitivamente los pagos no deben exceder los ingresos que tenemos los contribuyentes”, puntualizó.


