Acusan alumnas del Cobaed 35 acoso sexual por parte de un maestro
La mayoría de los manifestantes fueron mujeres y señalan a cuatro maestros de acoso sexual, así como abuso de poder
Gómez Palacio, Dgo.- Para denunciar presuntos casos de acoso sexual y abuso de poder, un grupo de estudiantes en su mayoría mujeres, tomaron las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) número 35 situado en Gómez Palacio, para exigir la salida de los cuatro maestros señalados.
De acuerdo con las manifestantes, los trabajadores de la educación que han violentado su persona con tocamientos indebidos, son el subdirector, el prefecto, el maestro encargado de la Banda de Guerra y otro docente.
Una de las alumnas, señaló que son al menos 12 lo casos de alumnas y exalumnas que han padecido tocamientos indebidos, sin embargo al no contar con pruebas no pudieron denunciar. “yo publique una foto donde decía el Profr. Jiménez, es un acosador y de ahí otras afectadas empezaron a platicar sus casos, son como unas doce, también hay exalumnas, pero la denuncia no va a proceder porque no hay pruebas y todos nos piden pruebas”, refirió.
La estudiante que prefirió mantener el anonimato, dijo que los señalados son: “El subdirector, el profesor Félix que es prefecto, el profesor Jiménez y el profesor de la banda de guerra, esos 4”, afirmó.
Del tema, Manuel Pérez Solís, exalumno del plantel y hermano de una de las estudiantes, dijo que ya inició un proceso para que los maestros señalados, sean retirados del plantel y posteriormente habrá de presentar el caso para que sea juzgado por la via legal.
“Yo personalmente solicite la suspensión de labores de los profesores señalados, en lo que se investiga el caso, pero la solución parcial que me dieron es que los moverían, pero a mi no me sirve eso, porque solo te llevas el problema de un lado a otro”, indicó Manuel Pérez.
Por lo anterior dijo que acudirá con el Subsecretario de Educación Laguna Durango, Ulises Adame y con el director general de los Coabaed , Lorenzo Martínez , para que ambos funcionarios le den una solución a su petición de remoción de los presuntos señalados.
Agregó que posteriormente se dirigiría este mismo miércoles a la Vicefiscalia laguna Durango, para interponer la denuncia correspondiente.
Al final, el director del plantel, Víctor Hugo Soto, aseguró que no se va a proteger a nadie, pidió a los alumnos formalizar sus denuncias, de presunto acoso de los docentes, “ya le dimos conocimiento a Durango de esta situación.
Así también conminamos a las alumnas y alumnos, que si tiene una situación de este tipo, presenten sus denuncias en las instancias competentes, dígase la Viceficalía, el Instituto de la Mujer. “Si ellas presentan la denuncia, adelante, nosotros no tenemos inconveniente en que se proceda como debe de ser”, puntualizó.



