Acusan que Sistema de Justicia favorece la reincidencia
Gómez Palacio, Dgo.- Para el Director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla Almaraz, el actual Sistema de Justicia Penal, no ayuda en nada para combatir la comisión de delitos sobre todo del orden patrimonial, señalando que favorece la reincidencia, al bastar un acuerdo de reparación de daños para que los transgresores recuperen su libertad. […]
Gómez Palacio, Dgo.- Para el Director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla Almaraz, el actual Sistema de Justicia Penal, no ayuda en nada para combatir la comisión de delitos sobre todo del orden patrimonial, señalando que favorece la reincidencia, al bastar un acuerdo de reparación de daños para que los transgresores recuperen su libertad.
Entrevistado al concluir la reunión del consejo de seguridad, el funcionario policiaco, sostuvo que los sucesos que le corresponden a la corporación a su cargo, prevenir, se multiplican, motivo por el cual están demandando que se reforme el nuevo sistema de justicia penal.
Detalló que las dependencias policiacas municipales, se esfuerzan para aprehender a las gentes que incurren en delitos del fuero común, pero reitero que el sistema establece que cuando se trata de ilícitos sin violencia, se llegue a un acuerdo reparatorio.
“Si nos representa un gran problema porque les da cierta confianza a los delincuentes, al saber que los detenemos pero que fácilmente van a salir, y esto nos multiplica los sucesos. Nosotros detenemos a las personas que están robando, el domicilio, el vehículo, y pertenencias a los ciudadanos, pero basta con que los afectados digan que llegan a un acuerdo reparatorio y para recuperar su libertad”. Refirió el funcionario policiaco.
Nosotros, reiteró sacamos a las personas que delinquen de “circulación”, como dicen ellos, para evitar que sigan cometiendo delitos, y resulta que al ser tan fácilmente liberados vuelven otra vez a delinquir.
Finalmente dijo que estarán buscando la forma de que el nuevo sistema de justicia penal se analice y revise, de tal forma que se logre una reforma que acabe con este tipo de situaciones que solo generan más delincuencia.




