Adelgazan presupuesto contra obesidad
Según el análisis que realiza el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, dependiente de la Cámara de Diputados, a los recursos identificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el estado de Durango en el actual ejercicio fiscal, uno de los rubros con más recortes es el de Salud, en el que […]
Según el análisis que realiza el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, dependiente de la Cámara de Diputados, a los recursos identificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el estado de Durango en el actual ejercicio fiscal, uno de los rubros con más recortes es el de Salud, en el que destaca la eliminación de los recursos para Prevención y Control de sobrepeso, Obesidad y Diabetes, esto, a pesar de que Durango se ubica en los primeros lugares a nivel nacional.
Con base en el diagnóstico, se podían ubicar para Durango cuatro grandes fuentes de financiamiento federal, no obstante, en el caso del Ramo 23 la Federación no asignó recursos para la entidad para los Fondos de Accesibilidad para Personas con Discapacidad y el de Proyectos Desarrollo Regional en 2019, lo que significa que el estado recibe aportaciones del Ramo 23, del Ramo 28 y a través de Convenios de Descentralización y Reasignación.
Para 2019, según el Centro de Finanzas Públicas, Durango tendrá una variación del 3.3 por ciento al alza en la asignación de recursos federales, lo que representa unos mil 960.3 millones de pesos en las bolsas conjuntas.
La reducción en el presupuesto, se presenta en las asignaciones que el gobierno de la República hace a distintas dependencias estatales de manera directa y es ahí donde hay programas que para este año no contemplan presupuesto.
Es en el renglón de Recursos identificados en los Programas de Subsidios y de Proyectos de Inversión que se observa una disminución en el presupuesto para el presente ejercicio fiscal en temas de atención prioritaria.
En 2018, Salud tuvo recursos por 67.9 millones de pesos y para 2019 el presupuesto global es 9.4 por ciento menor al tener un presupuesto de 63.9 millones de pesos.
La Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes es el programa más castigado luego de que le fuera retirado el 100 por ciento del presupuesto para su operación en 2019. El año anterior, esta iniciativa recibió 3.7 millones de pesos mientras que en el actual ejercicio fiscal no cuenta con recursos para su ejecución.
En general, la mayoría de los proyectos de salud enumerados presentan una variación a la baja, caso por ejemplo del programa de Prevención contra las Adicciones que registra una disminución del 15 por ciento en el presupuesto anual, comparado con el año anterior.
Mismo caso sucede con el proyecto de Prevención de Enfermedades que tendrá también 15 por ciento menos recursos, igual que el Fortalecimiento a la Atención Médica.
Salud Materna, Sexual y Reproductiva, tiene una variación a la baja de 3.5 por ciento, según la tabla, a pesar de que se le asignaron 21.4 millones de pesos para este año.
Calidad en la Atención Médica, tiene una disminución presupuestal del 27.7 por ciento, según el comparativo del Centro de Estudios de Finanzas Públicas y la Vigilancia Epidemiológica deberá operar con 16.6 por ciento menos recurso de lo ejercido en 2018.








