Advierte CEDH que movilidad generará contagio masivo

Gómez Palacio, Durango.- El presidente en Durango de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz, hizo un llamado a la población de La Laguna para disminuir la movilidad social y hacer conciencia con el fin de evitar la propagación del Covid-19 como ya ocurre en la entidad. Dijo que en Durango […]

13/06/2020

Gómez Palacio, Durango.- El presidente en Durango de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz, hizo un llamado a la población de La Laguna para disminuir la movilidad social y hacer conciencia con el fin de evitar la propagación del Covid-19 como ya ocurre en la entidad.

Dijo que en Durango hay 160 respiradores, de los cuales 80 hace dos meses ya estaban ocupados por diversas enfermedades, de mantenerse la movilidad no habrá ventiladores, camas y personal médico suficiente para superar un contagio masivo en la entidad.

Güereca Díaz hizo una relatoría desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretó la presencia del Covid-19, la declaratoria de pandemia y el acuerdo que determinó la emergencia sanitaria en Durango, en el que establecían las acciones y medidas a seguir para controlarla.

Dijo que el pasado 12 de marzo se presentó el primer caso de Covid-19 en Durango y a tres meses suman 760 contagios y 76 defunciones.

Puntualizó que hasta el momento en los cuatro municipios de La Laguna de Durango: Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, suman 384 infectados lo que representa el 51 por ciento de la entidad.

En el caso de las defunciones 38 corresponden a las cuatro demarcaciones laguneras, 18 en Gómez Palacio, 12 en Lerdo y ocho en Tlahualilo, lo que significa el 50 por ciento de las personas fallecidas por Covid-19 en el estado.

Señaló que además Durango está contemplado como uno de los estados con mayor movilidad, lo que incluso colocó a la entidad como la de mayor número de contagios.

Ante este panorama Güereca Díaz exhortó a la comunidad lagunera a hacer conciencia sobre la necesidad de bajar la movilidad como una alternativa eficiente y eficaz para disminuir los índices de infectados en la comarca, aseguró que para salir de una pandemia se requiere la participación conjunta del gobierno y la sociedad.

En rueda de prensa ofrecida en Gómez Palacio y en el marco del Día Mundial contra el trabajo infantil, Marco Antonio reconoció que la ciudadanía está cansada del confinamiento, pero dijo que no es momento de relajar las medidas por lo que convocó a realizar una campaña de inmovilidad social como medio para evitar los contagios del Covid-19.


Compartir: