Afecta al sector comercial reducción de 8 horas laborales
Esta determinación repercutirá en el consumidor
Gómez Palacio, Dgo.- Para el comercio organizado, la reducción de 48 a 40 horas laborales, si bien es algo bueno para los trabajadores, afectará económicamente, al sector ya que tendrán que contratar más personal con lo que al final repercutirá en el consumidor al tener que elevar los precios de sus productos.
“Si nos repercute por qué estamos hablando que ahorita son 48 horas, al quitarnos las 8, hay que contratar más gente para que supla lo que en su momento la persona estaba haciendo y ante eso vamos a tener que hacer algún ajuste en los precios”, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Gómez Palacio, Arcenio Alvarado Luján,
Adicionalmente, comentó el líder de los comerciantes que se tiene que tomar en cuenta la productividad, aunado a que en la actualidad nos jóvenes de 20 a 35 años no están comprometidos con el trabajo.
Dijo que varios socios del organismo empresarial han externado las dificultades que tienen para mantener su plantilla laboral, sobre todo porque los jóvenes bajo infinidad de pretextos dejan el trabajo. “La verdad, la gente no está comprometida, que está muy lejos el lugar de trabajo, que el sueldo no es lo que esperaban, que ya no le gustó, que ya se aburrió, la verdad un sinfín de pretextos que sacan ahorita los jóvenes para no trabajar”, detalló.
Alvarado Luján, hizo un llamado a los jóvenes para que se comprometan con su trabajo y así disminuir la elevada rotación laboral que se tiene en el sector.
“Si es muy complicado, uno como comerciante formal, el estar batallando con ese con ese rubro, está generando esta rotación personal, ya que después de capacitarlos se van y eso implica para nosotros volver a empezar”, señaló.
Por ello, incluso dijo que están considerando contratar personas de mayor edad, al señalar que el mecanismo con estas personas es diferente, “porque vienen educados a lo de antes, usted vaya trabaje sea cumplido y con eso”.
Al final dijo que lo bueno de esta nueva disposición federal de reducir las horas laborables, es que será paulatino, “pero aun así hay que buscar un mecanismo de como mitigar ese impacto que vamos a tener como negocio”, puntualizó.