Afecta importación de leche en polvo a la industria lechera

Gómez Palacio, Dgo.- La actividad Lechera enfrenta una situación difícil, no solo en la Comarca Lagunera, sino a nivel nacional, debido principalmente a la importación de leche en polvo que hace el Gobierno federal, aunado a los bajos precios de comercialización del producto lácteo del sector social. Aunado a lo anterior la elevada alza en […]

24/11/2016

Gómez Palacio, Dgo.- La actividad Lechera enfrenta una situación difícil, no solo en la Comarca Lagunera, sino a nivel nacional, debido principalmente a la importación de leche en polvo que hace el Gobierno federal, aunado a los bajos precios de comercialización del producto lácteo del sector social.

nota-1-conrado-antunez-pon-ce

Aunado a lo anterior la elevada alza en el dólar, golpea fuertemente la actividad lechera, luego de que el 65 por ciento de los insumos que requieren son en precios en dólares, necesitando al menos pagar a 7.60 pesos litro cuando en realidad se está pagando a 5.90 o seis pesos.

El tesorero del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce, señaló que reiteradamente han manifestado su inconformidad ante el Gobierno federal, pero a la fecha no tienen una respuesta contundente, demostrando la federación el escaso interés que tiene por conservar esta actividad.

El Gobierno de la República, dijo Conrado Antúnez, le ha apostado a la importación en 2016, de 30 mil toneladas de leche deshidratada, dejando de lado a los pequeños medianos y grandes productores.

Dijo desconocer la estrategia del Gobierno federal en torno a esta actividad, generadora de empleos y alternativas para la vida nacional, al considerar que la leche fresca es el alimento número uno de los mexicanos y no lo pueden cambiar por leche en polvo rehidratada y con algunos componentes, solo para ahorrarse unos pesos.

Aunque aclaró que el precio de la leche en polvo ya está casi a la par de la leche fresca, “la importación del lácteo en polvo, es un gran negocio que tiene la industria, pero también es una gran responsabilidad del sector salud y de la Sagarpa, y una gran irresponsabilidad de la Secretaria de Economía federal”.

Por ello, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, ha arrancado un nuevo movimiento nacional, programando algunas acciones que incluyen derramar leche fresca en algunas dependencias federales, aunque será próximamente cuando se den a conocer las manifestaciones y fechas en que se realizaran.

Dijo que a nivel nacional son al menos 150 mil productores afectados de los cuales, mil 500 corresponden a la Comarca Lagunera, cuando tenían un promedio de y mil productores.


Compartir: