Afecta pandemia finanzas de la Iglesia: vicario
Gómez Palacio, Durango.- La pandemia del Covid-19 ha afectado las finanzas de la iglesia católica, ya que hace más de dos meses que no tienen ingresos por medio de las ofrendas, así lo dio a conocer el vicario general de la diócesis de Gómez Palacio, Julio Carrillo Gaucín. Esta falta de ingresos ha afectado a […]
Gómez Palacio, Durango.- La pandemia del Covid-19 ha afectado las finanzas de la iglesia católica, ya que hace más de dos meses que no tienen ingresos por medio de las ofrendas, así lo dio a conocer el vicario general de la diócesis de Gómez Palacio, Julio Carrillo Gaucín.
Esta falta de ingresos ha afectado a las parroquias y a la catedral de Guadalupe, porque tienen varios empleados que no han sido despedidos y les tiene que pagar sus sueldos y prestaciones, dijo el vicario, quien agregó que además los templos, aunque están cerrados, se les debe de dar mantenimiento.
Pese a ello, reconoció que la gente no lo ha abandonado y que con algunas aportaciones voluntarias han logrado mantenerse.
Carrillo Gaucín invitó a la sociedad a tener mucha paciencia y responsabilidad, al señalar que también las familias han resultado sumamente afectadas por la emergencia sanitaria.
“Es un ambiente y panorama desalentador principalmente en la economía, hay muchas familias que viven al día, del comercio, incluso de la informalidad, y todo está paralizado. Esta pandemia ha pegado no solo en la economía sino también en la forma de relacionarse”, dijo.
Aseguró que frente a la pandemia la violencia intrafamiliar crece, principalmente contra la mujer y niños, “y algo preocupante es como los valores hoy lejos de fortalecerse se están invirtiendo”, lamentó el vicario.
Hizo un llamado a la población para que no salga a la calle si no tienen necesidad, dijo que el confinamiento aún no concluye al indicar que estamos en la parte más alta de los contagios y las muertes, “y si se hace más laxo esto sin duda habrá más contagios y entonces se necesitará más tiempo para la recuperación económica”.
El clérigo también reconoció que actualmente no hay condiciones para abrir los templos a las celebraciones eucarísticas, por ello pidió a los fieles ser pacientes al considerar que lo ideal es que sean presenciales, pero ante las circunstancias seguirán siendo virtuales.
Se pronunció porque con la ayuda de todos y de Dios, disminuyan los contagios y las muertes por Coronavirus, “y vengan tiempos mejores para todos”, finalizó.


