Afecta plaga de Varroa producción de miel en un 70%

El 100 por ciento de las 9,500 colmenas están afectadas

07/12/2022

Gómez Palacio, Dgo. – En la Laguna de Durango, el cien por ciento de las 9,500 colmenas con las que cuenta el Sistema Producto Apícola en la región, están dañadas por la plaga de la Varroa, lo que afecta la producción de miel en un 70 por ciento y genera mayores gastos para combatir este acaro que prolifera en el huevecillo de las abejas.

Fernando Morales Pérez, apicultor de Gómez Palacio, reconoció que las colmenas tienen Varroa en diferentes proporciones, revelando que la plaga se agudizó este año cuando les prohibieron usar químicos muy fuertes para combatirla.

“La varroa siempre ha estado, anteriormente se trataba con químicos muy fuertes, pero nos prohibieron meter esos químicos por la afectación a la miel que salía con esos residuos, para combatirlo ahora se combate con extracto de orégano”.

Morales explicó que; “la Varroa, Es un acaro que se pone en el huevecillo y cuando nace la abeja, ya nace con el acaro y por ende la abeja sale defectuosa, sin alas sin patas, y apenas vive 20 días, cuando una abeja normal vive 40 días, aunado a que no hace la función de una abeja normal, mermando con ello la producción hasta en un 70 por ciento”.

Reitero que los productos para combatir el acaro son más costosos, al ser tiras de Apistan que solo se fabrican en Estados Unidos y se compran en dólares.

Aunado a lo anterior, no cuentan con el apoyo del gobierno, “el que ayuda con 6 mil pesos anuales, es la Secretaria de Desarrollo Rural federal, pero solo a los que tienen menos de 50 colmenas, cuando se pasan, ya no les llega el apoyo”, explicó el apicultor.

Guadalupe García Rosas, presidenta del Sistema Producto Apícola de la Laguna, aceptó que, en la proliferación de la Varroa, también los apicultores tienen responsabilidad, debido a que no aplican el control de manera correcta lo que implica el contagio de las abejas malas a las buenas, al recordar que estos insectos circulan 6 kilómetros a la redonda.

Por ello, dijo que están buscando estandarizar las prácticas para que sean de alguna manera más efectivo lo que se está haciendo, “Gastas una cantidad de recursos en la aplicación del producto, pero de nada te sirve por que el vecino está infectado, aunado a que nosotros somos de los apicultores que llevamos nuestro apiario a otras ciudades, donde los lugares son más limitados y por ende hay más infestación.

García Rosas, preciso que son 56 los apicultores de la región duranguense y más de 90 de la comarca Coahuilense, lo que están agrupados en el sistema producto Apícola que preside.


Compartir: